El Museo Municipal de Algeciras alberga desde este 10 de enero la exposición ‘El Barroco en la Fundación Cajasol’, una muestra temporal que podrá ser visitada de manera gratuita hasta el próximo 10 de abril en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, mientras que los sábados será de 10.00 a 13.00 horas. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido al acto de inauguración este jueves, junto al alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce, y la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor.

Antonio Pulido: «Desde la Fundación vamos a continuar apoyando la protección de nuestro legado patrimonial»

«Esta exposición reúne una extraordinaria muestra de obras de arte del Barroco, posiblemente las joyas artísticas más apreciadas de la importante colección que a lo largo del tiempo ha acumulado Fundación Cajasol», ha explicado Antonio Pulido, que ha incidido en que «una de las señas de identidad de la Fundación es la protección, conservación y divulgación de nuestro patrimonio, y con ese compromiso hemos reunido a lo largo de los años una colección de más de 7.000 piezas que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros días y que son una magnífica representación de la riqueza artística de nuestra tierra».

Para el presidente de la Fundación Cajasol «es un motivo de alegría poder poner desde hoy una parte de esa riqueza a disposición de los ciudadanos, que son en definitiva los depositarios últimos del patrimonio histórico y artístico de Andalucía y por lo tanto quienes más merecen poder disfrutarlo». Porque si hay una cosa clara es que «desde la Fundación vamos a continuar apoyando la protección de nuestro legado patrimonial y la difusión de la cultura a través de las múltiples actividades que desarrollamos a lo largo del año vinculadas a la literatura, al arte, el teatro o la música»

La exposición, situada en las salas Ramón Puyol y Rafael Argelés de las dependencias museísticas municipales, incluye once obras de autores como Alonso Cano, Zurbarán, Valdes Leal, Murillo, así como diferentes tapices del siglo XVIII de gran valor e interés artísticos. Durante las visitas, que se podrán hacer de manera individual o por grupo, previa petición, se dispondrá de audioguías en diferentes idiomas -español, inglés y francés-, herramienta que permitirá conocer más detalles de las obras.

Además, desde el Museo se desarrollaran diferentes actividades como la titulada la ‘Pieza del mes’, que tendrá lugar el mismo día 10 de enero a las 18.00 horas, centrada en la reproducción en DIBÚ de la obra ‘Santo Domingo de Guzmán’, obra sobre lienzo del siglo XVII Atribuido a Zurbarán o su escuela (depósito de la familia Vigo Montero-Carmona).

Cartel de la exposición 'El Barroco en la colección de la Fundación Cajasol' en Algeciras