Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, e Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación Provincial de Huelva, han inaugurado este jueves 9 de enero la exposición ‘Obra gráfica en la Colección Fundación Cajasol’, que podrá visitarse en la Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva (Avda. Martín Alonso Pinzón, 9, Huelva) hasta el 8 de febrero, de lunes a viernes, en horario de 10 a 14, y de 17 a 21 horas, y sábados, de 10 a 14 horas, permaneciendo cerrada los domingos y festivos.

La muestra, compuesta por alrededor de 75 obras, acerca al público la parte más desconocida de la colección artística de la Fundación Cajasol. Esta exposición, comisariada por Juan Fernández Lacomba, nos invita a un viaje a través de casi siglo y medio de inquietudes artísticas y de experimentación a través de diferentes técnicas, desde el grabado a la serigrafía, que han llevado a innumerables creadores a acercarse al arte

Entre los episodios expositivos que podrán disfrutarse en la Diputación de Huelva se encuentran ‘Siglos XVI a XIX’, ‘Figuras Estelares’, Generación abstracta’, ‘Crónica social y realistas sevillanos’, ‘Figuraciones de los setenta y ochenta’, ‘Carpeta del IV Centenario, Huelva’ y ‘Proyecto 50 ojos’.

«Con esta muestra queremos seguir profundizando en un triple compromiso con la cultura: Por un lado, continuar como siempre con nuestra labor de protección, promoción y difusión del arte y el patrimonio histórico, una vocación que está en el corazón de nuestra obra social; Por otra parte, dar un nuevo paso en un esfuerzo que estamos desarrollando especialmente en los los últimos años para dar a conocer al gran público el valioso catálogo de arte de la Fundación Cajasol; Y, en tercer lugar, nos mueve el compromiso de poner la cultura y el arte más cerca de los ciudadanos y de hacerlo además en toda Andalucía, pero muy especialmente en aquellas provincias, como Huelva, en la que nuestra Fundación tiene unas raíces más antiguas y profundas», asegura Antonio Pulido

Antonio Pulido atiende a los medios de comunicación en la exposición 'Obra Gráfica de la Fundación Cajasol' en la Diputación de Huelva

Con esta exposición se pretende hacer visible lo más excelente del arte gráfico, a la vez que presentar piezas verdaderamente testimoniales de ese medio de expresión que integra muy diferentes sistemas de reproducción y lenguaje gráfico. Un medio al que, desde luego han estado vinculados buena parte de los artistas de la edad moderna, en especial la mayoría de los artistas del siglo XX. Una selección de piezas incuestionables de la historia del arte gráfico tanto internacional como nacional y local, representativas de los siglos XIX y XX. En esta selección se proponen testimonios representativos de los diferentes periodos por los que ha transcurrido el arte del grabado desde el siglo XVII hasta la más reciente actualidad. La colección que queremos compartir con los visitantes tiene lógicamente un núcleo importante de obras andaluzas, pero también reúne piezas muy significativas tanto del resto de España y también del ámbito internacional. Es una muestra de diferentes autores, diversa en técnicas y en los temas y motivos retratados, en función de las inquietudes sociales y de la realidad de cada momento.

La Fundación Cajasol posee la colección privada más importante en estos momentos en Andalucía, con más de 7.000 piezas que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días, entre las que hay mucha pintura, pero también grandes piezas de otras disciplinas como la escultura, la obra gráfica, la fotografía o la video-creación, además de tapices, muebles y otros objetos. Durante los últimos años se ha realizado una labor importante para reordenar y reinterpretar el catálogo de piezas, con el objetivo de dar todo el sentido artístico e intelectual a la colección.