Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha acudido este lunes 7 de noviembre, a la presentación de la exposición ‘Velázquez. Murillo. Sevilla’, organizada por la Fundación Focus-Abengoa, con motivo de su 25º aniversario en el Hospitalde los Venerables (1991-2016). La muestra, la primera gran exposición que conmemora el IV aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, cuenta con la colaboración del Museo Nacional del Prado, que presta cinco obras, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Sevilla, organizador del ‘Año Murillo’, la Fundación Cajasol, ABC y Fundación Cruzcampo, y está comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, que plantea una mirada innovadora sobre las relaciones de los dos maestros: Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), dos pintores formados con una generación de diferencia en una Sevilla abierta y culta, donde la pintura gozaba de un gran reconocimiento cívico. El presidente de la Fundación Cajasol ha acompañado en el acto a José Borrell y Anabel Morillo, vicepresidente y directora general de la Fundación Focus, respectivamente, Rosa Aguilar, consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Castreño, 1ª Teniente de Alcalde del Ayto de Sevilla, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; el duque de Wellington; el presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela; la presidenta de ABC y director de ABC Sevilla, Catalina Luca de Tena, y Álvaro Ybarra; el conservador de pintura española del Museo del Louvre, Guillaume Kientz; la responsable del Fondo Cultural Villar Mir, Paloma Fernández Iriondo; y la directora general de la Fundación Focus, Anabel MorilloLa exposición estará abierta al público desde el 8 de noviembre de 2016 hasta el 28 de febrero de 2017, de lunes a domingo de 10 a 17:00 horas, cerrando los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Según apuntan desde la Fundación Focus-Abengoa, la exposición supone la culminación por parte de la Fundación de una línea rigurosa llevada a cabo en los últimos años, y que ha tenido al Barroco como centro de su actividad en sus diferentes facetas (artes plásticas, música, seminarios, biblioteca y gabinete de estampas), de una  entidad preocupada por la investigación y la divulgación cultural. Una de las tareas fundamentales de la Fundación ha sido velar por el patrimonio artístico de Sevilla, con la recuperación de Santa Rufina de Velázquez, que supuso el inicio de una labor más trascendente como fue la creación del Centro de Investigación Diego Velázquez en los Venerables, en el que se conservan pinturas del autor de Las Meninas, junto a obras de Murillo, Zurbarán o Martínez Montañes, que recrean el universo pictórico en los años de formación de Velázquez en Sevilla.

En 2014 se comenzó a trabajar en este proyecto expositivo, bajo la dirección científica de Gabriele Finaldi. El comisario de la muestra y director de la National Gallery de Londres plantea una mirada innovadora sobre las relaciones y afinidades de Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), dos pintores formados con una generación de diferencia en una Sevilla abierta y culta, donde la pintura gozaba de un gran reconocimiento cívico.

En la selección de 19 pinturas que compondrán la exposición, nueve de Velázquez, fechadas entre 1617-1619 y 1656, y las diez de Murillo, datadas entre 1645-1680, los visitantes se reencontrarán con la inteligencia pictórica y el virtuosismo técnico de ambos maestros. A través de una serie de parejas y tríos de obras soberbias se podrá observar en el recorrido las nuevas iconografías de devoción, o innovadoras formas de representar la vida cotidiana y la intimidad familiar, desarrolladas por Velázquez y Murillo, que les sirvió para llegar a lo esencial del alma humana y conectar directamente con el espectador.