La subdirectora adjunta de Cultura y Relaciones Institucionales de la Fundación Cajasol, Rosa Santos, la coordinadora de exposiciones de World Press Photo, Tessa Hetharia, y el comisario de la muestra, Juan Carlos Sánchez de Lamadrid, han inaugurado este martes, 26 de abril, a las 12.00 horas, en el patio de la Sede de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla), la exposición ‘World Press Photo 2016′, en la que se podrán disfrutar de las 155 imágenes de 42 fotógrafos de 21 países diferentes hasta el 17 Mayo, en horario de 11 a 21 horas, de lunes a sábado, y de 11 a 18 horas, domingos y festivos.

Sevilla es la primera ciudad que acogerá la exposición después de su presentación en Amsterdam y la Fundación Cajasol tiene el privilegio de ser el enclave elegido para la ocasión. Después viajará a más de 45 países, con la previsión de que pueda ser visitada por más de tres millones y medios de personas. Para la Fundación Cajasol acoger esta muestra reafirma el compromiso de la Entidad con la difusión de la cultura y del arte, y con la construcción de una sociedad mejor, más abierta, más justa y mejor informada. Un objetivo en el que el trabajo de los periodistas y de los medios de comunicación resulta siempre imprescindible, más aún en estos tiempos inciertos y convulsos que nos ha tocado vivir.

Cada año, la exposición del World Press Photo permite a los ciudadanos asomarse al mundo. Un mundo en conflicto, golpeado por la guerra y por la desesperación, como muestran muchas de las instantáneas expuestas, entre ellas la sobrecogedora imagen ganadora de este año.

La muestra que la Fundación Cajasol ha inaugurado ayuda a comprender un poco mejor toda esa complejidad, dibujada con la mirada crítica y plural de los fotoperiodistas galardonados, convertidos en testigos de excepción de una realidad que en sociedades como la nuestra lamentablemente no siempre sabemos ver.

WORLD PRESS PHOTO DEL AÑO 2015

La fotografía ganadora del 59º concurso de fotoperiodismo más prestigioso del mundo se realizó el 28 de agosto de 2015 a cargo del australiano Warren Richardson. En ella un bebé es entregado a través de una barrera de alambre de púas a un refugiado sirio que ya ha logrado cruzar la frontera de Serbia con Hungría, cerca de Röszke; entre los premiados hay dos españoles: Daniel Ochoa y Sebastián Liste.

Hungría había endurecido su postura hacia los refugiados que intentan entrar en el país. En julio, este país comenzó la construcción de un muro de cuatro metros de altura, a lo largo de toda la longitud de la frontera con Serbia, para cerrar los pasos fronterizos fuera de las rutas oficiales. Los refugiados trataban de encontrar maneras de cruzar la valla antes que esta se terminara de construir por completo el 14 de septiembre. Este grupo había pasado, por la noche, cuatro horas escondido en un huerto de manzanas esquivando a la policía de fronteras, siendo gaseados con spray de pimienta, y tratando de encontrar un camino para cruzar.