La sede de la Fundación Cajasol en Huelva ha acogido del 6 al 8 de junio el curso de formación PROSPECT, fruto de varios años de trabajo e investigación de la EUFAMI (Federación Europea de Asociaciones de Familiares de pcem), en estrecha colaboración con entidades especializadas en formación y empoderamiento, y 16 organizaciones de 12 países europeos, entre ellas, FEAFES, la Confederación que agrupa en España a familiares y personas con Enfermedad Mental. Marcados por un alto carácter innovador, recoge buenas prácticas de todos los países implicados, y está destinado a todas aquellas personas en contacto con la enfermedad mental, bien sea porque viven con ella, porque son familiares o amigos, o porque son profesionales vinculados, de uno u otro modo, con la enfermedad mental. La filosofía que impregna este programa de formación es romper el círculo de aislamiento social de las personas afectadas, despertando las habilidades necesarias para saber convivir con la enfermedad mental y recuperar la calidad de vida.

A lo largo de estos tres días la línea de trabajo se ha divido en tres programas, específicamente destinados a los diferentes grupos:

  • PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL: El objetivo ha sido sentar o reforzar las bases para la recuperación e integración social, permitiendo a las personas con una enfermedad mental mejorar por si mismas su calidad de vida, favoreciendo su inserción social y laboral.
  • PROFESIONALES: Se han analizado las barreras en la comunicación y los diferentes modos de superarlas. Se ha trabajado con el profesional como capacitador y facilitador del ejercicio pleno de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias, contradicciones, dilemas, planes de acción, etc.
  • FAMILIARES Y AMIGOS: Se ha pretendido favorecer la recuperación de la confianza en uno mismo, permitiendo a los allegados de una persona con enfermedad mental reconocer y aprovechar los recursos internos y externos de que dispone para mejorar su calidad de vida.

El curso se ha planteado de una forma dinámica y participativa, canalizando los conocimientos y experiencias de los participantes para ampliarlos utilizando diversos recursos. Con el fin de favorecer el intercambio, PROSPECT ha contado con un módulo común a todos los participantes enfocado a mejorar la comunicación entre los diferentes grupos. Otra de las novedades que ha aportado PROSPECT ha sido que es impartido por personas pertenecientes al colectivo destinatario. De esta manera queda garantizado el conocimiento real de las situaciones concretas que conlleva la enfermedad mental, así como el testimonio de que mantener la calidad de vida es posible. Los facilitadores de PROSPECT han sido específicamente formados por especialistas en varios encuentros de ámbito europeo, en los que han podido compartir, además, experiencias con otros profesionales, personas con enfermedad mental y familiares.