El Instituto de Estudios Cajasol ha organizado este martes 28 de abril el I Foro Empresarial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, que se ha celebrado en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza San Francisco 1), de 9.00 a 17.30 horas. Inauguraron el acto el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido; el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras. En la clausura intervino el presidente del Consejo Oleícola Internacional, Jean Luis Barjol.

Para Antonio Pulido, «el aceite de oliva es una verdadera joya de nuestra economía, nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestra manera de vivir”. Por eso, «es un orgullo que estén aquí, en la Fundación Cajasol, los directivos de las empresas líderes del mundo en aceite de oliva y aceituna de mesa». «Hablar de aceite de oliva en cualquier lugar de este planeta significa necesariamente hablar de Andalucía». El presidente de la Fundación Cajasol ha alabado la capacidad de reinvención del sector del aceite, «que está sabiendo adaptarse y competir con fuerza en la nueva economía global», a la vez que ha asociado los valores de la Fundación con algunos de los elementos fundamentales del mundo del aceite. «Hablar del aceite y de la aceituna de mesa es también hablar de cohesión social, de arraigo al territorio, de cultura, de identidad, de desarrollo compartido, valores que sintonizan muy bien con las señas de identidad de la Fundación Cajasol«. Es por ello que «colaborar con este tipo de iniciativas nos permite poner como entidad nuestro granito de arena en el progreso económico y social de Andalucía», finalizó Antonio Pulido.

Las diferentes mesas trataron la comercialización y exportación, el cooperativismo, el futuro de la oleicultura y las ventajas para la salud del consumo del aceite de oliva y la aceituna. Participaron presidentes y directivos de las principales empresas del sector: Sovena, Acesur, Asoliva, Borges, Migasa, Interóleo Picual, Angel Camacho SL, Oleoesteoa, Jaencoop, Asemesa, Aceitunas del Guadalquivir o Agrosevilla, entre otras.

Como moderadores intervinieron el presidente de Extenda, Gaspar Llanes, el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, y Ramón Sánchez Ocaña, periodista especializado en salud.

Los principales directivos de las empresas líderes del mundo en aceite de oliva y aceituna de mesa han participado este martes en el Primer Foro Empresarial que ha organizado el Instituto de Estudios Cajasol en Sevilla, que ha congregado en la sede de la Fundación Cajasol a más de 300 profesionales en el primer evento de esta índole dedicado a un sector clave de la economía andaluza y española.

En la Mesa de exportación y comercialización, moderada por el presidente de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Gaspar Llanes, han intervenido los responsables de las empresas que actualmente protagonizan el mercado internacional del aceite de oliva como son el presidente de Sovena, Antonio Simoes; el director general de Acesur, Gonzalo Guillén; el presidente de Asoliva y consejero delegado de Borges, José Pont, y el director general de Migasa, Antonio Gallego. El papel de las cooperativas ha sido abordado por el presidente de Oleoestepa, Alfredo García; el presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego, y el gerente de Interóleo Picual, Esteban Monblan, moderados por el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García Palacios. La Aceituna de Mesa ha tenido también espacio en el foro, con las intervenciones del presidente de Asemesa y Director de Estrategia de Angel Camacho SL, Carlos Camacho; el director general de Aceitunas del Guadalquivir, Francisco Escalante; el director general de Agro Sevilla, Jose Ignacio Montaño, y el director gerente de Gea-Westfalia Separator Ibérica, Juan Vilar. Las virtudes medicinales y para la salud del aceite de oliva han sido destacadas por Ramón Sánchez-Ocaña, periodista especializado en salud; el director Científico de la Fundación CAES (Centro de Excelencia Investigadora del Aceite), José López Miranda, el escritor Juan Eslava, premio Planeta y autor del libro ‘Rutas del Olivo en Andalucía’, y José María Castellano, científico titular del Instituto de la Grasa del CSIC.

[AFG_gallery id='147']

]]>