La Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido este martes 20 de febrero la Jornada ‘Chaves Nogales en Córdoba’, para acercar la figura y la obra de Chaves Nogales a través de dos sesiones sobre el periodista en Córdoba. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, coordinadores de la jornada, y José Carlos Gómez, rector de la Universidad de Córdoba, han sido los encargados de inaugurar una cita, en la que se han dado cita autores de la talla de Juan Echanove, Andrés Trapiello, además de Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, así como la hija del escritor y su nieto, Pilar Chaves y Antony Jones Chaves.

«Con este encuentro queremos ofrecer a los cordobeses una oportunidad para conocer y redescubrir al periodista, al escritor y también al hombre comprometido con su tiempo, y profundizar también en los vínculos que le unieron a esta ciudad y esta provincia», apuntó Antonio Pulido. «Para nosotros es un placer poder traer este encuentro a la Universidad de Córdoba y comprobar la magnífica respuesta del público, que ya pudimos disfrutar el pasado otoño cuando organizamos una jornada similar en Sevilla», recordó el presidente de la Fundación Cajasol, para quien demuestra «la vigencia y el interés que despierta Chaves Nogales en los nuevos lectores».

Antonio Pulido y el fomento de la lectura

Antonio Pulido agradeció al excelente trabajo de Jesús Vigorra y Arturo Pérez Reverte como impulsores de esta iniciativa y destacó que «para la Fundación Cajasol, encuentros como éste son una nueva oportunidad de seguir contribuyendo al fomento de la lectura y también de poner la cultura más cerca de los ciudadanos de Córdoba, con una oferta amplia, variada y atractiva para todo tipo de públicos». Por último alabó la figura de Manuel Chaves Nogales, «que después de haber sido relegado por unos y otros durante tantas décadas, hoy vuelve a gozar del favor de los lectores; para seguir asombrándonos con su pluma impecable; con el talento y el agudo instinto con el que fue capaz de anticiparse a los grandes acontecimientos y los grandes cambios de la época que le tocó vivir. Y también con el profundo compromiso y el sentido ético que siempre guio su vida y su trabajo periodístico».

Ahora que se recupera y se relee a Manuel Chaves Nogales y sus obras se reeditan, los cordobeses deben saber que, entre Sevilla y Madrid, el periodista sevillano pasó unos años en la ciudad de Córdoba donde formó parte de la redacción fundacional del periódico La Voz, en 1920, de la cual fue redactor jefe. Y justamente, en su primer destino cordobés nació su hija Pilar, la primera de los cuatro hijos que tuvo con su esposa Ana Pérez Ruiz, y la única que ha sobrevivido a toda la familia para tener la satisfacción de ver cómo la obra de su padre vive un resurgimiento  espectacular en nuestro país.

La obra periodística y narrativa de Chaves se considera fundamental para entender la historia de Europa en el siglo XX, la Guerra Civil Española y la II Guerra Mundial, como queda demostrado en ‘A sangre y fuego’, ‘La agonía de Francia’ o ‘La vuelta a Europa en avión’

El ciclo arrancó a las 12.30 horas con una sesión de mañana en la que tuvo lugar la charla ‘Chaves Nogales o la cenicienta’ impartida por el escritor Andrés Trapiello en la Sala Mudéjar del Rectorado de la UCO. Horas después el Salón de Actos del Rectorado de la UCO acogió la sesión de tarde de la jornada, con el escritor Arturo Pérez-Reverte y su charla ‘Chaves Nogales, el hombre que estaba allí’ junto con el periodista Jesús Vigorra, posterior coloquio entre la hija de Chaves Nogales, Pilar Chaves, el nieto del periodista, Antony Jones, el escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra. La lectura del prólogo de la obra de Manuel Chaves Nogales titulada ‘A sangre y fuego’ a cargo del actor Juan Echanove, fue el emotivo broche de oro en el acto de clausura.