El Riberas del Guadaíra acoge este fin de semana los ocho conciertos de Cantania Andalucía 2016. Desde el viernes 10 de junio hasta este domingo 12 más de 2.500 niños de 40 colegios y conservatorios de toda la provincia de Sevilla, Cádiz y Badajoz participan en una de las citas musicales del año que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol. El proyecto está ideado para el desarrollo creativo y social del alumno, aunque por la calidad artística y la implicación personal que supone, se consigue un gran impacto cultural y educativo tanto sobre los niños como sus familias y el sistema educativo.

Se trata de un proyecto internacional de educación musical con unos conciertos educativos participativos, compuestos por una Cantata, donde escolares de 8 a 12 años cantarán una obra profesional expresamente diseñada para ellos, acompañados por artistas profesionales en un gran espectáculo musical. Cantania lleva en funcionamiento desde hace más de 25 años en España y en varios países europeos e iberoamericanos y ha conseguido reunir a unos 45.000 niños.

La Asociación Pasión por la Música, asociación sin ánimo de lucro cuya finalidad es la Música y la danza como herramienta de transformación social, y la Fundación Alcalá Innova han sido las impulsoras de este gran proyecto musical para Andalucía que está revolucionando las aulas con la intención de «que la música de calidad forme parte de la vida cotidiana de todas las personas». A lo largo de estas cuatro ediciones el proyecto se ha ido consolidando con la participación creciente de colegios y conservatorios de diversas provincias y con el apoyo estimable de colaboradores como la Fundación Cajasol o la Fundación SGAE, lo que permite que cada vez más niños puedan disfrutar de esta experiencia en Andalucía.

Otros objetivos que cumple el proyecto son poner en valor la asignatura y al profesor de música como agentes imprescindibles capaces de transformar su centro y a sus alumnos en personas más humanas, respetuosas y felices; acercar los profesionales a los niños desde una nueva perspectiva donde se les valores y respete como parte activa del hecho artístico; abrir las instituciones y teatros a la participación de las personas con proyectos de calidad o, entre muchos otros objetivos, dar a conocer a los artistas y profesionales Andaluces, sirviendo de plataforma para valorar el talento que existe en nuestra tierra y que muchas veces es ignorado.