El proyecto ‘Cocinando tu Futuro’ sigue su curso bajo la supervisión de la Fundación Cajasol a través de su voluntariado. Se trata de un proyecto desarrollado que busca la formación en cocina tradicional española y va destinada a inmigrantes que desean emplearse en el servicio doméstico. Estas personas son acogidas por las religiosas de la Congregación de María Inmaculada, quienes de acuerdo con su carisma vocacional procuran su atención, formación y adaptación para el mercado laboral. Las clases se llevan a cabo en la sede de la congregación religiosa, siendo la Fundación Cajasol la responsable de su financiación para la adquisición del material de cocina así como de los productos de alimentación utilizados en las prácticas. La coordinadora del proyecto es la voluntaria Charo Barrios, prejubilada de Cajasol.

Los alumnos de ‘Cocinando tu Futuro’ reciben una formación básica en las tareas de cocina propias de los hogares españoles que incluye técnicas, menús, formación e información sobre productos y propuestas de dietas personalizadas para niños, adultos y ancianos, es decir, el público objetivo con el que estos jóvenes, en su mayoría mujeres, van a trabajar.

Además de la ventaja de la formación recibida, ‘Cocinando tu futuro’ es una buena herramienta para la inserción laboral de estas jóvenes, tanto para el trabajo en hogares como en la hostelería, al tiempo que es una gran oportunidad para relacionarse en un grupo intercultural que ayuda a incrementar su autoestima.