La Fundación Cajasol ha celebrado este lunes 19 de diciembre en la Sala Antonio Machado, la clausura del Programa de Emprendimiento ‘100 Caminos al Éxito’, que organiza en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende (perteneciente a la Consejería de Economía y Conocimiento) y del Instituto de Estudios Cajasol. Los integrantes de los 80 proyectos de negocio participantes recibieron Diplomas de manos del Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el Secretario General de Economía y Presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes, y el Vicepresidente del Instituto de Estudios Cajasol, Guillermo Sierra.

Antonio Pulido dio la bienvenida a la presentes y destacó «con mucha satisfacción y orgullo» que «este plan ha superado con mucho las expectativas que teníamos cuando arrancamos». «El programa ‘100 Caminos al Éxito’ ha tenido en cada una de sus ediciones un número mayor de solicitudes, de nuevos proyectos empresariales que querían participar en este plan en el que ofrecemos formación, asesoramiento avanzado y también una línea de concesión de microcréditos para las iniciativas seleccionadas. Como consecuencia, a lo largo de estos tres años hemos contribuido a dar impulso a 210 empresas de todos los sectores de actividad, 80 en esta tercera edición. Muchas han tenido un perfil tecnológico, como es previsible y corresponde a los nuevos tiempos, pero también hemos apoyado proyectos empresariales de mucho interés ligados al desarrollo rural, a la artesanía, a los productos ecológicos o a los servicios dirigidos al sector empresarial», resumió el presidente de la Fundación Cajasol, para quien «si algo ha sobrepasado nuestras previsiones más optimistas ha sido el interés que han demostrado nuestros jóvenes emprendedores, el enorme valor de sus ideas, la magnitud de su talento, su capacidad de innovar y de proponer soluciones diferentes, y sobre todo nos han sorprendido por su entusiasmo, por su optimismo y por sus ganas de sacar adelante un proyecto empresarial que es, definitiva, también un proyecto de vida»

Antonio Pulido dio la enhorabuena a todos los participantes en el programa durante estos tres años «y de manera muy particular a los dos proyectos que han sido seleccionados como los más destacados de esta edición: a la empresa de turismo y nuevas tecnologías Bitácora, por ofrecernos nuevas maneras de visitar alguna de las ciudades más bellas de España. Y también a Risotto Media, por encontrar fórmulas innovadoras de poner en contacto a anunciantes y soportes publicitarios, tanto dentro como fuera de internet». El presidente de nuestra Entidad quiso incidir en la ruptura de «ese tópico de que en España y Andalucía no hay espíritu emprendedor». «Por supuesto que lo hay, y es más, los últimos estudios nos dicen que después de estos duros años de crisis la iniciativa emprendedora se está recuperando paulatinamente, con una presencia cada vez más destacada de mujeres, algo que también es de enorme relevancia», reseñó.

Por último, destacó «para el emprendimiento no basta con tener una idea, por genial que sea, sino que hay que mantenerla, hay que materializarla en un proyecto que tenga capacidad de crecimiento, hay que desarrollarla contando con un buen equipo profesional y hay que plasmarla también en una iniciativa atractiva que sea capaz de convencer a los inversores», incidiendo en que «El programa 100 Caminos al Éxito es un primer impulso en una trayectoria en la que tendréis siempre a la Fundación Cajasol de vuestro lado»

Por su parte el Consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado el gran papel de Andalucía Emprende en el fomento de la cultura emprendedora en esta Comunidad. «Es fundamental que el gobierno andaluz haga por extender el emprendimiento a todos los rincones de Andalucía», ha afirmado.

Tras tres ediciones, esta iniciativa de la Fundación Cajasol se consolida como una de las plataformas más solventes de creación de empresas en nuestra Comunidad Autónoma. Las ediciones anteriores han puesto en marcha más de 130 empresas, a las que se suman los más de 80 Proyectos que han finalizado con éxito el periodo de formación de ésta tercera edición.

Andalucía Emprende colabora con la Fundación Cajasol en este Programa aportando su experiencia en el impulso de la creación de empresas, el asesoramiento y acompañamiento por parte de expertos a los emprendedores participantes. Por su parte, el Instituto de Estudios Cajasol es la entidad encargada de proporcionar formación  cualificada sobre todos los aspectos que implican la creación de una nueva empresa.

Balance de tres convocatorias: 210 nuevas empresas

Después tres convocatorias desde 2014, las cifras muestran el gran éxito del programa: 74 proyectos empresariales finalizaron la primera edición en 2014, en la que se concedieron 45 Microcréditos por parte de la Fundación Cajasol, por importe de  150.000 €. La segunda edición fue concluida por 64 proyectos, de los que 40 tuvieron financiación a través de los microcréditos de la Fundación Cajasol, por importe total de 150.000 euros.

A esta tercera edición se presentaron 260 proyectos, de los que fueron seleccionados 106, y 80 han finalizado con éxito el periodo de formación obteniendo hoy Diploma. En esta ocasión sólo 29 han solicitado Microcréditos de la Fundación Cajasol. El resto no ha requerido financiación externa.

Durante la clausura dos de los emprendedores participantes han expuesto sus ideas a los asistentes. Bitácora Turismo Tic y Territorio S.C. es una empresa que ha desarrollado una app móvil para descubrir la ciudad de forma diferente e independiente. Esta App ya está disponible gratuitamente para el mercado Android en seis ciudades españolas con contenidos en español e inglés: Madrid (con una ruta sobre ‘Historias de Fantasmas’ a través de ilustraciones locutadas), Barcelona, Granada (traducida también al francés, con rutas multimedia que incluyen cómics, vídeos y reconstrucciones monumentales en 3 dimensiones), Sevilla, Málaga, Córdoba y Palma de Mallorca.

El segundo proyecto presentado ha sido Risotto Media, Marketplace de publicidad, creado con la intención de ofrecer un «puente» innovador entre los anunciantes y los soportes publicitarios, tanto de medios on-line como off-line. Para ello están desarrollando una  plataforma que automatiza los trabajos, haciendo que los propios anunciantes y medios generen el contenido y consiguiendo crear valor para todos los eslabones de la cadena. Los anunciantes podrán buscar y comparar ofertas, así como exponer necesidades de promoción concretas, y los medios podrán tener un nuevo canal de venta para sus espacios así como buscar y conseguir nuevos clientes.

El programa ‘100 Caminos al Éxito’ recibe Proyectos de menos de un año de existencia. Cada emprendedor recibe un curso de formación del Instituto de Estudios Cajasol, asesoramiento y asistencia gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, mentorización por expertos, adhesión al Programa de Andalucía Emprende, acciones de networking, una ronda de financiación con posibles inversores, difusión en los medios y Redes Sociales de Andalucía Emprende y del Instituto, además de la posibilidad de acceder al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol.