Javier González de Lara y Sarria, Presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Ramírez de Arellano, Consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Javier Blanco Córcoles, Director General de la Fundación Cajasol, y Paz Hurtado Cabrera, Presidenta del Consejo de la Empresa Familiar de CEA, inauguraron este jueves 17 de noviembre el Encuentro de la Empresa Familiar en Andalucía en la sede de Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

La conferencia inaugural corrió a cargo de Jerónimo Jiménez Molina, Presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, que analizó ‘La Empresa Familiar en Andalucía’, mientras que Mario Carranza García-Mier, Director General de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, centró su intervención en la ‘Empresa Familiar y Relevo Generacional: mitos, retos y realidades’

La empresa familiar es eje vertebrador de la economía andaluza. Fuente principal de riqueza y empleo, vector de crecimiento y desarrollo económico, promotora de compromisos y valores empresariales,todos ellos son atributos que, en definitiva, convierten a la empresa familiar en sinónimo de continuidad y garantía de futuro del bienestar en la comunidad autónoma.

Las empresas familiares presentan,a su vez,unas características inherentes muy singulares que requieren de respuestas diferenciadas que ayuden en la apuesta que estas empresas realizan por la competitividad y en la persecución de los retos estratégicos que ello conlleva.

Desde estos planteamientos, la Confederación de Empresarios de Andalucía, en colaboración con la Fundación Cajasol, organiza este encuentro, desde el que sumar en el reconocimiento social de la figura del empresario familiar y el papel protagonista que las empresas familiares desempeñan dentro del tejido productivo regional, así como para la promoción de un marco más favorable para el desarrollo de sus proyectos empresariales.

Durante la mañana de este jueves 17 de noviembre se sucedieron ponencias sobre ‘Diagnóstico sobre la empresa familiar: de lo global a lo concreto’, con Juan José Cano Ferrer, Socio Responsable de la Empresa Familiar KPMG España, y su ‘Empresa Familiar, atributos diferenciales y perspectivas de futuro’ o ‘Las relaciones personales como condicionantes en la empresa familiar’, a cargo de José Javier Rodríguez Alcaide, Catedrático Emérito de la Universidad de Córdoba; mesa coloquio sobre ‘Aspectos prácticos en la gestión de la empresa familiar’, con Leonardo Neri Fernández, Responsable del Departamento de Derecho Tributario y Fiscal y Socio de Montero Aramburu Abogados, Luis Granda López, socio-fundador y CEO de ACCINT, Antonio López-Triviño Junco, Consultor de Empresa Familiar y Abogado, y Bartolomé Alarcón Cuenca, Cátedra de la Empresa Familiar del Instituto Internacional de San Telmo, moderados por Nicolás Sierra Muñoz, socio director de KPMG Andalucía; y mesa coloquio sobre ‘Valores y competitividad en la empresa familiar andaluza’, con Estanislao Martínez Martínez. Presidente Ejecutivo de AGQ Labs & Technological Services, Paz Hurtado Cabrera. Presidenta de HUTESA Agroalimentaria, Luis Sánchez Manzano. Vicepresidente y Consejero delegado de Construcciones SANDO, SA, moderados por Jorge Ramos Sánchez. Fundación San Telmo.