La Fundación Cajasol se suma a la celebración este martes 30 de enero del Día de la Paz colaborando en el encuentro organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales, y el Centro Unesco de Sevilla en la Factoría Cultural del Polígono Sur con la participación de los colegios ‘Fray Bartolomé de las Casas’, CEIP ‘Andalucía’, CEIP ‘Manuel Altoaguirre’, Colegio de Educación Especial ‘San Pelayo’, el Conservatorio elemental de Música de Triana y el Coro Meridianos. Durante el acto, además de la elaboración de carteles y figuras simbólicas de la Paz, se procede a la interpretación de diferentes números musicales, coreografías y lectura de poemas.

El programa de actuaciones del certamen comprende diferentes números, con la canción ‘Ni una más’, interpretada por los alumnos del CEIP ‘Manuel Altoaguirre’; la coreografía ‘En nosotros está…’, llevada a cabo por los niños del Colegio de Educación Especial ‘San Pelayo’; alumnos del Conservatorio de Música de Triana tocan diversas piezas de música clásica, mientras que los integrantes del Coro Meridianos cantan el repertorio consistente en los temas ‘Hine ma tov’, ‘A la mar si no duermes’ y ‘All things bright and beautiful’.

Además, la lectura de poemas corre a cargo del alumnado del CEIP ‘Fray Bartolomé de las Casas’, quien se encarga de la presentación del acto, y de los chicos del CEIP ‘Andalucía’, los cuales interpretan la obra poética ‘Romancero Gitano. Homenaje a Lorca’.

Este acto sirve para unir a la comunidad educativa en torno a la celebración de esta efeméride, que este año además tiene como escenario principal un nuevo equipamiento cultural puesto en marcha por este Gobierno como es la Factoría Cultural y que se suma a otros actos realizados estos días en torno al Día de la Paz en otros barrios como Torreblanca.

Marcha del Día Escolar de la No Violencia y la Paz

Además, entre las actividades preparadas por la comunidad educativa en otros distritos para celebrar esta efeméride, destaca la Marcha del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, organizada por el Distrito Macarena junto a la Mesa de Educación del Polígono Norte, que tiene lugar este martes.

La marcha partió de la Plaza del Olivo para continuar por los centros educativos participantes de la zona: CEIP ‘Blas Infante’, CEIP ‘Pío XII’, CC ‘Virgen Milagrosa’, CEIP ‘Manuel Siurot’, IES ‘Azahar’, IES ‘Inmaculada Vieira’, volviendo a la Plaza del Olivo con la Lectura de Manifiesto por la Paz, además de otras actividades, juegos y talleres.

Además de los centros ya mencionados, participan Cepaim, Cruz Roja, Sevilla Acoge, Movimiento contra la Intolerancia, Centro de Salud Polígono Norte, Asociación Rutas de Sevilla, Asociación Manos Abiertas con Norte, CIMA, Federación Liberación, Federación Surge y Fundación Persan.