La Fundación Cajasol, la Fundación Bancaria La Caixa y Medtronic colaboran con el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba para que éste pueda contar a partir de este verano de 2018 con un banco de donación de leche materna del que se podrán beneficiar principalmente recién nacidos prematuros y lactantes gravemente enfermos ingresados en el Hospital Infantil por diversas patologías cuyas madres no puedan proporcionarle leche materna en las cantidades necesarias para su correcta alimentación y crecimiento. Responsables sanitarios, profesionales de Pediatría y los colaboradores del proyecto, entre los que se encuentra la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Gloria Ruiz, han visitado esta semana el hospital para conocer el ritmo con el que se desarrollan las obras.

Las donaciones de leche materna son anónimas y altruistas y cada vez es mayor el número de madres que optan por donar leche materna, una tarea que suele resultar fácil y muy gratificante a las mamás. Quienes reúnan las condiciones a ser futuras donantes de leche y estén interesadas pueden recibir más información en el teléfono 957 010 497 o escribiendo un email a ucip.hrs.sspa@juntadeandalucia.es

La leche materna es el alimento de primera elección en la alimentación del recién nacido, «puesto que la evidencia ha demostrado las ventajas que aporta para el bebé». Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando no se disponga de leche de la propia madre, la leche pasteurizada de madres donantes seleccionadas es la mejor opción para la alimentación de los niños, sobre todo si se trata de recién nacidos prematuros o críticamente enfermos y lactantes de riesgo.

El banco de leche del Hospital Reina Sofía es un proyecto muy demando por la comunidad sanitaria y en el que los profesionales del centro llevan tiempo trabajando. Ofrecerá la posibilidad de alimentar con leche materna a prematuros o lactantes enfermos que no tienen acceso a la misma de otra manera y también benefician a la madre donante que va aumentar su producción de leche. Con el objeto de conocer la viabilidad del proyecto, se ha llevado a cabo un estudio conjuntamente con el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) para valorar la viabilidad del mismo, que concluye que se prevé cumplir ampliamente las necesidades de leche materna en el hospital, ya que hasta 47 madres en período de lactancia instaurada mostraron su disponibilidad inmediata de donación.

El futuro banco de leche formará parte del lactario del hospital, ubicado en el nivel -1 del Materno Infantil y será directamente vinculado a la Unidad de Neonatología, donde ingresan los prematuros y otros recién nacidos candidatos a recibir este alimento.