Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, participó este viernes 13 de noviembre en el acto de inauguración de las III Jornadas Nacionales de Periodismo, que, de la mano de Publicaciones del Sur, y con el impulso de la Fundación Cajasol, el Ayuntamiento de San Fernando y Diputación de Cádiz, han vuelto a celebrarse en San Fernando con motivo del 210 aniversario de la declaración de la Libertad de Imprenta, dictada en la ciudad de la Isla en 1810. La cita ha tenido lugar en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León, marcada en esta ocasión por las correspondientes medidas de seguridad y sanitarias establecidas por ley, lo que ha obligado a reducir el aforo permitido. Por primera vez ha sido emitida en directo para toda Andalucía a través de la red de televisiones de 7 TV por todo el territorio andaluz, así como vía streaming desde 7tvandalucia.es. Junto a Antonio Pulido dieron la bienvenida el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la presidenta de la Diputación, Irene García, y la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

A lo largo de la mañana se desarrollaron dos mesas redondas. La primera de ellas estuvo moderada por el periodista Fernando Pérez Monguió, jefe de informativos de la Cadena Ser Andalucía y presentador de Acento andaluz en 7 TV, y contó con la participación de los periodistas Ignacio Escolar, Montserrat Domínguez y Lucía Méndez, que abordaron el papel de la prensa en la polarización de la sociedad española. Posteriormente, Pedro García Vázquez, director de informativos de 7 TV Andalucía, moderó la segunda de las mesas, que abordó ¿Cómo se vive en Andalucía la polarización política, social y mediática? con la participación de los profesionales Teresa López Pavón, delegada de El Mundo en Andalucía, Álvaro Ybarra, directo de ABC Sevilla, Rafael Porras, presidente del Consejo de Administración de RTVA, y Eva Sáiz, delegada de El País en Andalucía.