Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Marco Caruz, presidente del Ciencias Club de Rugby, han renovado, una temporada más, el convenio de colaboración que mantienen desde hace más de veinticinco años. En el marco de este acuerdo se corrobora la firme intención por parte de ambas instituciones de seguir trabajando en el ámbito social y educativo a través a la puesta en marcha de iniciativas deportivas.

A pesar de la situación que está atravesando el país, para la Fundación Cajasol es importante seguir manteniendo acuerdos de colaboración como el que se mantiene con el Ciencias Club de Rugby. Pues, además de ser colaborador principal del equipo, se pondrán en marcha actividades para fomentar la educación en valores y la integración social, promocionar la práctica deportiva, y reforzar la igualdad de oportunidades. Por último, también se facilitará asesoramiento, atención médica y otras necesidades ligadas al funcionamiento de las actividades que organicen los equipos de las categorías no profesionales.

Ciencias Cajasol Olavide, una historia de éxito

Fundado en el año 1972 en la facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla (de ahí su nombre), es un lustro más tarde (1977) cuando inicia su andadura como equipo federado, desligándose de la facultad. Y algo más de una década después es cuando arranca el patrocinio de ‘El Monte’ (temporada 91/92) ayuda con la que se consiguieron grandes éxitos. Desde esta etapa hasta el día de hoy el equipo ha permanecido en la máxima competición nacional con la excepción de algún descenso rápidamente rectificado y adornando su andadura con varios títulos nacionales, ibérico y copas del Rey así como con algunos títulos nacionales en categorías inferiores.

Desde hace algunos años, la cantera del club es conocida por su trabajo y comportamiento en todo el territorio nacional. Muchos jugadores del club han vestido la camiseta de la selección española: Bosco Abascal, los hermanos Torres Morote, Alejandro Miño…Lea Fernández-Aramburu o Jesús Recuerda, que llegaron a ser capitanes de la selección, y Chema Bohórquez, que con 35 ‘caps’ es el jugador más internacional de la historia del club. Unos cincuenta jugadores han representado a España en categoría absoluto, en XY y VII, e incluso han contado con dos mundialistas: los uruguayos Leo de Olivera y Diego Aguirre.

La etapa más gloriosa de este club tuvo lugar a principios de los años 90. Entre 1992 y 1996, el club ganó sus títulos más importantes, dos ligas de División de Honor, tres Copas de S.M. el Rey y una Copa Ibérica, en la que ganó al campeón portugués (Cascais Rugby) en 1995.

La Academia

Actualmente la mayoría de los componentes de la plantilla del primer equipo son jugadores formados en la escuela del Ciencias. La Academia, que tiene como objetivos mejorar el conocimiento del juego, las habilidades específicas del puesto y las capacidades físicas de los jóvenes que la integran, refuerza el flujo de jugadores que llegan al equipo senior para crecer más fuertes, con una base sólida y seguir construyendo el futuro como club de cantera. Un futuro al que es una satisfacción poder seguir contribuyendo desde la Fundación Cajasol.