Este martes 23 de junio en la Sede del Arzobispado de Sevilla ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Cajasol y la Archidiócesis de SevillaAntonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol junto al Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, han sellado este acuerdo por el que ambas instituciones colaborarán en materia de conservación y restauración del patrimonio andaluz.

En el marco de este convenio, se llevarán a cabo las tareas de reparación y recuperación de un total de cuatro obras, todas ellas óleos sobre lienzos de pintores sevillanos. Tres de ellas pertenecen al pintor sevillano Juan Espinal, una de las figuras más importante de la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XVIII y uno de los principales representantes españoles dentro de la corriente artística del rococó por entonces imperante: ‘El Padre Eterno’, un óleo sobre lienzo (220 x 164 centímetros) cuya  restauración completa se extenderá al mismo marco. Como ocurrirá también con la ‘María Magdalena’ (193 x 124 centímetros). Y por último se trabajará sobre la obra ‘Cristo crucificado’ (280 x 195 centímetros).

Por otro lado, la cuarta obra sobre la que se trabajará minuciosamente será ‘La Presentación del Niño en el Templo’, de Matías de Arteaga, un pintor y grabador barroco adscrito a la escuela sevillana que recogió en su obra propia la doble influencia de otros grandes maestros de nuestra historia como Murillo y Valdés Leal.

El Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha explicado el origen de todas las obras y la importancia de la colaboración que mantiene la Archidiócesis con la Fundación Cajasol. Además, ha agradecido a la Fundación «no solo por esta importantísima ayuda sino, además, por acogernos en sus instalaciones cada vez que hemos solicitado su colaboración», concretaba Asenjo.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha puesto de manifiesto la estrecha relación de colaboración que mantiene con el Arzobispado de Sevilla, así como «el compromiso que desde la Fundación mantenemos no sólo con la adquisición de obras de autores andaluces y la conservación del patrimonio andaluz, sino también la colaboración con otras Instituciones, como en este caso con la Archidiócesis, con el fin de mantener, conservar y divulgar el patrimonio artístico que forma parte de nuestra historia».