El Palacio de Congresos de la ciudad de Sevilla la XVII Feria de las Ciencias acoge del 16 al 18 de mayo, un espacio en el que se pueda intercambiar, divulgar y comunicar conocimientos científicos, en el que los actores-divulgadores son, sobre todo, los alumn@s de los centros educativos, pero también cuenta con profesorado de las universidades y personal de centros de investigación y de empresas innovadoras. Los temas principales de esta edición son:

• Conmemoración del 50 aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna.
  • Conmemoración del Año Internacional de la Tabla Periódica.
  • V Centenario de la Vuelta al Mundo. Magallanes-Elcano.
  • Energía y eficiencia energética.
  • STEM+A (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas + Arte).

Fundación Cajasol colabora desde sus orígenes con los organizadores de la Feria, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, la Fundación Descubre y el Centro del Profesorado de Sevilla y participa un año más con dos stands, uno ya tradicional dedicado a la Educación Financiera y otro a la Ciencia y la Tecnología, en el que organizamos una gymkhana para los escolares asistentes a la Feria. Este año se han montado 120 stands de asociaciones y centros educativos, desde formación profesional a centros de primaria y secundaria, pasando por algunos organismos públicos y privados. Alrededor de 7.000 personas participan en los stands, actividades y exposiciones, a los que hay que sumar el número de visitantes a la Feria, que los organizadores estiman en 26.000.

El primer stand de la Fundación Cajasol, el 118, acoge la Educación Financiera, clásico ya dentro de la Feria de las Ciencias, y vinculado a la difusión de conceptos como el ahorro, el presupuesto y la toma de consciencia de que la mayoría de las decisiones en nuestras vidas tienen un componente monetario importante. También se instruye a los escolares en algunos de los términos económicos que cada día escuchamos en los medios de comunicación. Todo ello amenizado a través de dos videojuegos (pasa palabras y trivial) que se encuentran en la web ‘Finanzas para todos‘. Es aprender divirtiéndose y se fomenta que lo hagan de forma grupal. Como en otras ediciones, el stand es visitado por muchos escolares de primaria y secundaria. Los monitores que atienden el stand siempre están dispuestos a echar una mano en las respuestas a las preguntas de los juegos, cuando éstas se hacen un poco difíciles o no se da con la palabra adecuada a tiempo. El objetivo es superar las 2.100 visitas del año pasado.

En el otro stand de la Fundación Cajasol, el 36, el de Ciencia y Tecnología, este año continúa con la gymkhana científica. Un extraordinario complemento a las actividades programadas en la Feria para animar a los visitantes, en el que el móvil es fundamental, pues todas las pistas se dan con códigos ‘QR’.