APADGE, la Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos, llevará a cabo un programa de jornadas técnicas por toda Andalucía Occidental, gracias a un convenio de colaboración suscrito con la Fundación Cajasol, con el objetivo de transmitir a los tejidos productivos, industria, comercio, agro-alimentario, etc. las ventajas de utilizar la eficiencia y la gestión energética como fórmula para reducir sus costes y consumos energéticos, mejorando con ello su competitividad y cómo utilizar la sostenibilidad como elemento diferenciador en sus producciones. Del mismo modo, la adecuación de instalaciones y la gestión del comportamiento es una forma de generar empleo local y de favorecer políticas de reciclaje profesional o emprendimiento. Concretamente, la asociación impartirá cuatro jornadas técnicas en las ciudades de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, entre los meses de enero y junio de 2018, siendo la primera en celebrarse la de Sevilla a lo largo del mes de enero.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y José Ortega, presidente de APADGE (Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos), firmaron el convenio de colaboración a través del cual la Fundación Cajasol se convierte así en colaborador exclusivo de estas jornadas, destinadas a todas aquellas empresas y autónomos en las que la energía supone un elevado coste y cuya rentabilidad se pueda ver afectada por el uso de la misma. Se trata de unas jornadas destinadas a propietarios, gerentes y directores financieros en el ámbito geográfico de Andalucía occidental.

De igual modo, las jornadas perseguirán fijar los criterios que a corto, medio y largo plazo contribuyan a reducir la demanda energética y las emisiones de CO2 de los edificios e instalaciones de nuestro entorno. Según APADGE, más del 80 % de las pymes españolas necesitan mejorar su Eficiencia Energética lo que supondrá un volumen de negocio en Andalucía de unos 200 millones de euros a final de 2017, con una clara tendencia al alza para 2018. En este contexto, las jornadas persiguen favorecer el conocimiento sobre la profesión del gestor energético, ofreciendo una información útil y cercana a los tejidos productivos locales.

APADGE es la única asociación profesional de ámbito andaluz, y la primera en constituirse en España, que se centra en acreditar, impulsar y aglutinar los intereses de los gestores energéticos en la región. Integrada en FENAGE, la Federación Nacional de Asociaciones de Gestores Energéticos, surgió a finales de 2013 con el objetivo de poner en valor la figura del gestor energético como profesional multidisciplinar con cualificación y competencias para desarrollar el ciclo completo de la gestión en eficiencia energética. La asociación aglutina ya a más de 150 gestores energéticos, y para finales de 2017 espera superar los 200.