Este lunes 2 de diciembre ha tenido lugar la inauguración del nuevo acceso al edificio de la Fundación Cajasol en Sevilla, así como los últimos de espacios que quedaban para culminar la Gran Manzana Cultural de Sevilla: la Sala Velázquez, con más de 300 metros de superficie expositiva en lienzos de hasta 4,5 metros de altura y comunicada con el resto de zonas museísticas del edificio, incluido el patio central porticado, con capacidad para alojar a medio millar de visitantes, y la Sala Vanguardia, en la primera planta del edificio. El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha estado acompañado en el acto del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, así como numerosos representantes del mundo cultural, empresarial y social.

La Fundación Cajasol presenta este proyecto finalizado de remodelación y nuevos espacios que comenzó hace más de cuatro años, en el que se han ampliado las infraestructuras culturales al servicio de la ciudad. Más de 12.000 metros2 destinados a albergar una programación más ambiciosa y cuantitativa. Una transformación en la que se han tenido en cuenta varios puntos claves: conseguir unas infraestructuras acordes con las necesidades de la sociedad sevillana y andaluza a la que se debe la Fundación. Por otro lado, que la intervención del edificio fuera respetuosa con su historia, con su ubicación emblemática en Sevilla y con su carácter de Bien de Interés Cultural. Y, por último, que no interrumpiese la actividad social, cultural, empresarial e institucional que diariamente pone en marcha la entidad.

Tal y cómo ha explicado Antonio Pulido, presidente de la Entidad, “con la finalización de todo este proceso, hemos logrado dar a Sevilla lo que la ciudad necesitaba y lo hemos hecho con una concepción absolutamente respetuosa con la historia y evolución de este edificio histórico, levantado en el siglo XVI como Real Audiencia y Chancillería, y remodelado en primer tercio del siglo XX por esa joya de la arquitectura regionalista que encarnaba Aníbal González y, ya muy avanzado el siglo pasado, por la tarea rigurosa y de excelencia del arquitecto Rafael Manzano. Todo ello, además, cumpliendo siempre y a rajatabla dos de los criterios inspiradores de esta transformación: la sostenibilidad energética del edificio y un cuidado permanente para garantizar la accesibilidad de todos a todos los espacios. Les aseguro que estos criterios de sostenibilidad y accesibilidad son dos muy importantes motivos de orgullo para todos nosotros.”

Por su parte, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha destacado el buen trabajo realizado por la Fundación Cajasol que se suma y mejor la gran oferta cultural de la ciudad. Además, ha destacado la necesidad de que confluyan la iniciativa privada y la pública para alcanzar la excelencia.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha felicitado a la Fundación Cajasol por poner en valor todo el patrimonio cultural que se pone a disposición de toda Andalucía, “invertir en cultura, es invertir esta sociedad” ha puntualizado Marín.

Por último, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha querido agradecer al presidente de la Fundación Cajasol por el proyecto trazado y, además, por su compromiso social, la apuesta por el arte y la cultura. Tal y cómo ha explicado el alcalde “toda la actividad que se desarrolla en este complejo situado en el corazón de la ciudad significa, sin duda, un elemento fundamental para Sevilla. Por último, ha querido destaca que “Sevilla necesita una Fundación como Cajasol”.

CINCO AÑOS EN CONTINUA EVOLUCIÓN

Inauguración de la Sala Murillo de la Fundación Cajasol en Sevilla

• En el último trimestre de 2015 se inauguró la Sala Murillo, casi 600 metros2 de zona expositiva, distribuidas en dos plantas.

Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol en Sevilla

• En esas mismas fechas, la Sala Antonio Machado, con más de 700 metros2, quedó configurada y en uso como espacio de conferencias y reuniones, con aforo de 200 personas.

Sala de los talleres en el Foro de la Fundación Cajasol en Sevilla

• Avanzado el año 2016, se pusieron en funcionamiento cinco aulas de talleres socioculturales con una foro conjunto que supera las 300 personas y los 600 metros2, incluyendo los espacios de servicio que comparte con la Sala Salvador, de conferencias y proyecciones.

Teatro de la Fundación Cajasol en Sevilla

• En 2017, se concluyó la reforma integral del Teatro Cajasol, con espacio para 400 personas en dos plantas

Antonio Pulido inaugura la nueva sala de exposiciones en la Fundación Cajasol

• El pasado año, 2018, se abrió la Sala de Exposiciones de la primera planta.

Inauguración de la sala literaria Bécquer en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla

• En la primavera del 2018, se abrió al público la Sala Literaria, que tomó el nombre del gran poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Más de 400 metros2 destinados a la lectura, al patrimonio literario y científico.