El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la presidenta de la Fundación Colección ABC, Soledad Luca de Tena, han inaugurado este viernes la exposición ‘La elegancia del dibujo. Crónica de París. Carlos Sáenz de Tejada’, acompañados por la comisaria y directora del Museo ABC de Madrid, Inmaculada Corcho, y del director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra. Con este muestra estrenamos la nueva temporada en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol. Se trata de un trabajo que presenta por primera vez en Sevilla una parte, hasta ahora desconocida, de la obra del artista Carlos Sáenz de Tejada (Tánger, 1897 – Madrid, 1958). Se trata de una selección de los dibujos de moda que Carlos Sáenz de Tejada realizó en París durante los años 30, una auténtica crónica gráfica donde descubrir al pintor como uno de los grandes artistas de vanguardia de la época, sabiendo realizar la simbiosis entre elementos visuales futuristas y expresionistas. Un recorrido casi antropológico por las tendencias de la Alta Costura, pero también un reflejo del nuevo papel de la mujer de aquellos tiempos, comisariado por Inmaculada Corcho, directora del Museo ABC de Madrid. Es el momento de descubrir a un gran ilustrador cuando la historia ya lo ha situado como un gran pintor. París años 30. Hablamos de revolución. Hablamos de moda. Hablamos de Chanel, Schiaparelli, Lanvin, Vionnet

La exposición estará abierta en la Sala Murillo de Fundación Cajasol (C/ Francisco Bruna, 1) hasta el 22 de octubre. Horario: de lunes a sábados, de 11 a 21 horas; domingos y festivos: de 11 a 18 horas. Visitas guiadas y talleres se realizarán previa reserva a través del 955 183 830 o reservas@monto.es.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha explicado que durante este mes que permanecerá abierta la muestra, aquellas personas que la visiten podrán disfrutar de «el París del surrealismo de Dalí y de Breton, pero también es el París de la revolución en el mundo de la moda, las nuevas tendencias, el vanguardismo y la sofisticación”, profundizaba Pulido. ‘La elegancia del dibujo. Crónica de París’ nos va a desvelar no solo un recorrido estético por las tendencias de la moda de esta época, sino también un reflejo del nuevo papel de la mujer en aquellos tiempos”. Por último, el presidente de la Fundación Cajasol ha reiterado el compromiso de la Fundación con la protección y el fomento de la cultura y el arte.

En ‘La Elegancia del dibujo. Crónica de París’ los dibujos asumen el lenguaje de la modernidad de los años veinte y desprende un estilo sofisticado que tuvo cabida en las grandes revistas internacionales de la época. En la exposición de la Fundación Cajasol podrán contemplarse los dibujos más representativos que custodia el Museo ABC. La colección tiene un fondo de 200.000 dibujos e ilustraciones firmados por más de 1.500 artistas. A través de ella se puede recorrer la historia del último siglo. Los primeros originales datan de 1891, cuando empieza a editarse la revista Blanco y Negro, y recorren todo el siglo XX. La mítica cabecera fue fundada por el sevillano Torcuato Luca de Tena (1861-1929). Es única.

La Fundación Cajasol posee una de las principales colecciones de arte con más de 6500 obras. Desde el año 2015 cuando se inauguró la Sala Murillo, principal sala de exposiciones de la ciudad, han pasado un total de catorce muestras, algunas pertenecientes a la Fundación Cajasol y otras en colaboración con diversas instituciones. Más de 100.000 personas han disfrutado de la pintura, fotografía, escultura, vídeo, instalaciones o literatura, durante estos dos años.

A través de su actividad diaria y, concretamente, a través de su sala de exposiciones, la Fundación Cajasol mantiene su compromiso con la protección, la promoción y la divulgación del arte y de la cultura en general, acercando a toda la sociedad la riqueza y variedad de su patrimonio.