La Fundación Cajasol ha participado como entidad colaboradora en el Seminario sobre los Valores olímpicos en el deporte actual, inaugurado este lunes 12 de octubre en el Instituto Cervantes de la ciudad marroquí de Tánger, donde se han dado cita numerosos atletas y deportistas olímpicos como Fermín Cacho, Nawal El Moutawakel, Isabel Fernández, Saïd Aouita e Hicham El Gerrouj, asi como el presidente de la Academia Olímpica Española, Conrado Durántez.

En el marco del convenio de colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, la Fundación Cajasol ha formado parte de este evento a nivel internacional, en el que se ha realizado un estudio detallado de las causas y condicionamientos que han llevado a la excepcional situación del deporte olímpico español. Asimismo, se han abordado diferentes aspectos partiendo de tres facetas: la cooperación solidaria con Marruecos para desarrollar el aspecto olímpico de sus actividades, el fomento de la participación de la mujer en el ámbito olímpico y la difusión de los valores olímpicos.

El presidente de la Fundación Cajasol inauguró este seminario acompañado del rector de la Universidad Abdelmalek Esaâdi, la Vicerrectora de Internacionalización de la UNIA, los presidentes de los Comités Olímpicos de España y de Marruecos y el Presidente de la Academia Olímpica Española y Panibérica.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, quiso manifestar durante su intervención la importancia que para la entidad que preside supone estar presente en jornadas como éstas, «en las que profundizar en el conocimiento mutuo entre ambas orillas del Estrecho y estrechar aún más los lazos de cooperación entre nuestros pueblos en todos los ámbitos, en este caso en el del deporte». Así como por poder compartir la jornada con tres mitos del atletismo mundial en sus respectivos países como son Said Aouita, Fermín Cacho e Hicham El Gerrouj. «Ellos representan de una manera muy reconocible eso que llamamos ‘espíritu olímpico’. Un concepto que va más allá de la propia práctica del deporte y que implica valores universales como el esfuerzo, el afán de superación, la solidaridad, el juego limpio, la defensa de la paz o la igualdad sin distinción de raza, sexo, religión u origen social. Principios que, en estos momentos difíciles y complejos que nos han tocado vivir, resultan no solo necesarios sino en realidad imprescindibles», puntualizó Pulido.

Desde la Fundación Cajasol se tiene muy presente el fomento del deporte entre las acciones que se desarrollan dentro de la obra social, colaborando con entidades como la Fundación Andalucía Olímpica, y, por otro lado, prestando un apoyo muy especial al deporte base, «porque estamos convencidos de que constituye un potente vehículo de integración social, de educación de nuestros jóvenes y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos», concretaba el presidente de la Fundación Cajasol.

Por último, Antonio Pulido quiso finalizar recalcando el respaldo de la Fundación Cajasol en iniciativas como este encuentro y «el compromiso con del deporte, con los principios que representa y con los beneficios sociales que comporta», declaró.