La Fundación Cajasol, en colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad, ha inaugurado este jueves 5 de julio la exposición ‘Artes suntuarias en el Cádiz ilustrado’, con documentos, piezas de orfebrería y textiles con bordados de excelente calidad, y obras pictóricas que legó Fray Agustín Pérez Valladolid al convento-hospital de San Juan de Dios, y que el público tendrá la ocasión de visitar de manera gratuita hasta el 28 de julio, de lunes a sábado, en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. En el acto de apertura participaron Juan Antonio García Aragón, hermano mayor de la hermandad de la Santísima Caridad de Cádiz, Lorenzo Alonso de la Sierra, Doctor en Historia del Arte y Comisario de la exposición, y Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz.

«Desde la Fundación Cajasol queremos destacar el mérito de la hermandad de conservar este extraordinario patrimonio que hoy tenemos el privilegio de conocer, al que le suman otras piezas de incalculable valor, como algunos de los pocos documentos originales del siglo XVI que se conservan en Cádiz», destacó Mar Díez. «Sabemos que la preservación y la conservación del patrimonio no es tarea fácil, y por eso la Fundación Cajasol no ha dudado en apoyar a la hermandad. Porque comprendemos que se trata de un patrimonio de la ciudad de Cádiz que hay que cuidar, y las instituciones en la medida que podamos nos debemos implicar. Un primer paso para su conservación es darlo a conocer a todos los gaditanos. Porque lo que no se conoce no se aprecia, y lo que no se aprecia no se cuida», afirmó la delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz con rotundidad.

La Fundación Cajasol apuesta por unir el arte con la cultura en su sala de exposiciones con una interesante colección de piezas del siglo XVIII, momento en el que llega a Cádiz la sede de la Casa de Contratación y el Consulado de Indias, y en el que alcanza su indiscutible primacía en el comercio ultramarino de la corona española.

Por primera vez, el público podrá conocer en su conjunto todas estas piezas de incalculable valor artístico e histórico de nuestro Siglo de Oro gaditano, que hasta la fecha han permanecido entre los muros de la Iglesia de San Juan de Dios. Esta herencia cultural ha llegado hasta nuestros días gracias al esmerado cuidado de la Hermandad de la Santa Caridad.

El hermano mayor de la corporación, Juan Antonio García, apunta que «dentro del patrimonio de la hermandad pensamos que es una figura bastante desconocida y fue una persona muy amante de Cádiz y que realizó muchas donaciones. Nosotros somos los depositarios porque nuestro fin es la caridad. Queremos que los ciudadanos sean conscientes de que hay que cuidar el patrimonio y pasarlo a las generaciones futuras y concienciar sobre el gran esfuerzo que se hace por mantenerlo».