La Fundación Cajasol organizó este martes 20 de noviembre unas jornadas sobre ‘Well Building y Smart Cities’ en la sede de la Entidad en Cádiz, en sesiones de mañana y tarde. Se trata de unas jornadas divulgativas y de debate cuyo objetivo fundamental es conocer la relación entre las ciudades inteligentes y su complejo ecosistema y tendencias, tales como la transformación digital, el internet de las cosas, la domótica, sostenibilidad, inteligencia artificial y el Big y Small Data. Igualmente, durante estas jornadas se analizó la especial relación que se establece entre las personas y las viviendas -donde pasamos más de 90 % de nuestro tiempo- en algo tan básico como es el impacto sobre la salud y el bienestar y la creación de un entorno integrado que mejore la nutrición, la forma física, el estado de ánimo, los patrones de sueño y el rendimiento de las personas. En definitiva, compartir con un grupo de personas expertas el desarrollo de ciudades sostenibles usando las infraestructuras, la tecnología y la innovación en beneficio de la ciudadanía.

Las jornadas fueron inauguradas por Gemma Pérez, Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, y Mar Díez, delegada de la Fundación Cajasol en Cádiz. A lo largo de la mañana pasaron por la mesa de debate de nuestra Entidad Antonio Cabello, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, que apuntó que «ya se puede evaluar el nivel de ‘inteligencia’ de los ayuntamientos», Fernando Igual, que nos habló de las ‘BIM City’ como el corazón de la gestión inteligente de las ciudades: Lo que es smart y lo que no lo es; Maite de Diego, Responsable del Area de Rehabilitación en Ferrovial Agroman, que presentó el proyecto ‘tucasaes+’, una nueva oportunidad para tu hogar de cara a mejorar la eficiencia energética a través de la rehabilitación de los inmuebles, y ‘MIRE 3D’, de Málaga, para modelización de información urbana de energía en 3D. Por último, se produjo una interesante mesa redonda dirigida en la que han participado ‘Andalucía Smart City‘, la Empresa Provincial de Información de Cádiz S.A., Diputación de Cádiz y miembros de la Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Cádiz con preguntas que hacen pensar en lo smart. Siempre Impulsando la transformación digital de la provincia

Inauguración de la jornada Well Building y Smart City en Fundación Cajasol (Cádiz)El público, muy atento a las explicaciones de los ponentesMesa redonda sobre Well Building y Smart City en Cádiz