Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha presentado la programación y el cartel anunciador que da imagen a ‘Los Gozos de Diciembre 2014′ de la Fundación Cajasolacompañado del autor de la obra, Cecilio Chaves, el autor del Belén Luis Garduño, el director de la Ciudad de Chocolate, Francisco Romero, la directora de Acción Cultural, Comunicación y RRII de la Fundación Cajasol, Pilar Lacasta, y todos los representantes de los diferentes actos y actividades que se llevarán a cabo en el mes de diciembre en la Sede de la Entidad.

El cartel representativo de ‘Los Gozos de Diciembre 2014′ es obra de Cecilio Chaves (Cádiz, 1972) y representa la sombra de la ilusión de los Magos de Oriente sobre la Torre de Levante de la Catedral gaditana, imagen de la infancia del artista que ha querido plasmar como imagen de la Navidad andaluza para la entidad.

Además se ha presentado la edición XXXI del CD ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’, que este año suena a Zambomba jerezana del Barrio de San Miguel, que protagonizó durante los Jueves Flamencos el grupo jerezano en directo desde la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla en la Navidad 2013. Se trata de un proyecto cultural con un fin solidario, pues la recaudación obtenida por la compra de este CD irá destinada a diversos Comedores Sociales de Andalucía. Podrá obtenerse en todas las sedes de la Fundación.

Antonio Pulido presentó el Belén de la entidad y la Ciudad de Chocolate, que permanecerán expuestos en el patio de la Plaza de San Francisco hasta el 5 de enero en horario de 11.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente, excepto los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero que sólo abrirá en horario de mañana (de 11.00 a 14.00 horas) y los días 25 de diciembre y 1 de enero que permanecerá cerrado.

Un año más, el patio de la sede de Plaza San Francisco abre sus puertas para exponer una obra del belenista Luis Garduño, que este año escenifica con una mezcla de estilos y figuras de candelero (articulables) de estilo napolitano, fusionadas con ropajes y telas, como es característico en las composiciones hebreas. El Belén es de estilo regionalismo, propio de Andalucía. A lo largo de una superficie de 100 metros cuadrados (aún mayor que del año anterior) recrea cinco escenas diferentes de la Navidad: Anunciación a la Virgen, Pidiendo Posada, Reyes Magos ante Herodes, Anunciación a los pastores y el Misterio o Natividad. Para ello, se utilizan alrededor de 150 piezas de unos 40 centímetros de alto y todo ello con una decoración exterior de estilo plateresco.

Por otra parte, y como novedad, todos los que visiten el Belén terminarán el recorrido desembocando en ‘La ciudad de Chocolate’ de la Estepeña. Se trata de toda una obra de arte realizada por el maestro chocolatero Francisco Romero, que acepta cada año el reto de construir un motivo de fantasía utilizando exclusivamente las materias primas que La Estepeña emplea en la elaboración de sus productos. Podrás admirar soberbios lagos y cascadas de miel, calles empedradas con nueces y almendras, puestos de frutas de mazapán, árboles de pan de ángel, montañas y castillos de chocolate y tejados de canela; una ciudad de ensueño que le dejará a todos aquellos que visiten el patio de la entidad un dulce olor a Navidad que de todos los componentes de esta mágica ciudad de chocolate emanan.

La Estepeña colabora por primera vez con la Fundación Cajasol a través de una tienda solidaria que estará ubicada en el marco del Belén y en la que se podrán adquirir las ‘Bolas Solidarias’ y otros productos navideños que destinarán parte de sus beneficios para el Programa Andaluces Compartiendo.

El Belén y La Ciudad de Chocolate contarán con visitas escolares y para grupos que así lo soliciten del 9 al 19 de diciembre y actividades infantiles complementarias a las visitas. Reservas en el tlf. 954508200.

Siguiendo con la programación Navideña en la provincia de Sevilla, la sede de la Fundación Cajasol tendrá el honor, una navidad más, de recibir la visita del Paje Real, para que todos los niños y niñas puedan hacerle entrega de sus cartas y éste se las haga llegar a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Será desde el 20 de diciembre al 4 de enero, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Para ello, la Fundación Cajasol entregará las cartas a todos los pequeños que visiten el Belén.

La programación de los ‘Gozos de Diciembre 2014′ cuenta con numerosas actividades destinadas a los más pequeños de la familia para que disfruten de estas fiestas, con los talleres educativos como actividades complementarias a las visitas escolares al Belén (teatro, cine, y conciertos) y numerosas actividades infantiles, totalmente gratuitas, como las representaciones teatrales ‘El invisible Nikolaus’, ‘El  Cuento Mágico’ (día 21 de diciembre a las 11.00 y a las 13.00 horas) y el ‘El viaje de Constantine’ (día 21 de diciembre a las 17.00 y a las 19.00 horas); o el cine infantil con la proyección de la película ‘Evita Percances salva la Navidad’ (26 y 29 de diciembre a las 12.00 y a las 18.00 horas). Además en el marco del Belén y una vez finalizado el periodo lectivo, los más pequeños podrán disfrutar de talleres de manualidades, espectáculo de magia y cuentacuentos, desde el 22 al 4 de enero, con entrada libre hasta completar aforo.

El resto de actividades propias de nuestra programación seguirán estando presentes en este mes, como es el caso del Ciclo de Jueves Flamencos, que presenta el espectáculo de Carmen Cortés con su compañía de baile ‘Piezas Únicas’; y el colofón especial de la habitual Zambomba Jerezana de Antonio Higuero en dos pases el lunes 22 y el martes 23 de diciembre. Además, se proyectarán los viernes 5, 12 y 19 de diciembre el tradicional Cine-Club de la Fundación Cajasol.

Como cada Navidad, Artefactum llega a la Fundación Cajasol a través del Ciclo ‘Citas con las Músicas’, el jueves 18 de diciembre a las 21.00 horas. Dentro de este ciclo tendrá lugar el concierto de Esther Esteban el día 4 de diciembre.

Además en estas fechas no dejamos de lados nuestras actividades habituales destinadas al fomento del deporte, la lectura, la formación o el emprendimiento, por ello tendrá lugar presentaciones de libros como la ‘Historia del Betis’, de Manuel Rodríguez y Juan Salas, conferencias en el Instituto de Estudios Cajasol, entre las que destacan la de Anxo Pérez dentro del Ciclo ‘Profesionales en el Talento’ o el III Torneo de Escuelas de Futbol de la Fundación Cajasol entre equipos infantiles y alevines de los principales clubes andaluces.

Por último, las tradicionales actividades musicales puramente navideñas. Un Concierto de Villancicos del Coro de la Asociación A.M.E.M. (8 de diciembre a las 19.00 horas), de entrada libre hasta completar aforo; el concierto de la Escolanía de Tomares (13 de diciembre a las 12.00h); el II Certamen de Villancicos Resucitando la Navidad (16 de diciembre a las 20.30h); el V Encuentro Navideño Infantil y la VI Gala de Navidad Solidaria del Club UNESCO (20 y 27 de diciembre respectivamente) y el Coro de Campanilleros Santo Domingo de Silos de Bormujo (28 de diciembre a las 18.30h). Además de la Campaña Especial de Navidad: Entrega de Premios de Belenes y de Fotografías Calendario Cofrade 2015 de la COPE (20 de diciembre a las 18.00) o el tradicional Pregón de Navidad de la Asociación de Belenistas de Sevilla (día 10 de diciembre a las 20.30 horas)

La Fundación Cajasol retoma, por tercer año consecutivo y tras el éxito cosechado en años anteriores, la Campaña de Juguetes Solidarios “Una sonrisa, una ilusión”, que viene a completar las necesidades de las familias más desfavorecidas, entregando juguetes para niños y niñas de entre 3 y 12 años que viven en casas de acogida, orfanatos, con familias desestructuradas, hijos de reclusos o padecen algún tipo de enfermedad.

Junto al Concurso de Campanilleros y la Campaña de Juguetes Solidarios junto a Onda Cero y Atresmedia que tendrá una Carpa Solidaria en Plaza Nueva durante toda la Navidad.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, explicó ante los medios congregados en la rueda de prensa que ‘Los Gozos de Diciembre’ es el fruto de un trabajo organizado que pretende cada año sorprender a todos aquellos que quieran pasarse por la Entidad para disfrutar de unas fiestas en compañías y para ello que mejor manera que ofreciéndoles una programación que se pretende ambiciosa, ni más ni menos que lo que los ciudadanos se merecen. «Un abanico de posibilidades de calidad, adaptándonos a los tiempos difíciles, sin dejar de lado el componente social que se conjuga a la perfección con nuestras actividades con fines solidarios y con la puesta en marcha de actividades abierta al público gratuitamente para que no haya ningún motivo que impida que los ciudadanos puedan disfrutar de estas fechas”, explicó Pulido.

Desde la Fundación Cajasol se espera cosechar el mismo éxito y aceptación por parte del público que en años anteriores, y superar las más de 300.000 visitas al Belén que se recibieron el año pasado.

Este año la Fundación Cajasol por primera vez abre en sus sedes de Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz un Belén para todos los públicos con entrada libre y ofrecerá actividades y espectáculos en sus espacios y Salas.

[AFG_gallery id='21']

[AFG_gallery id='22']