Este jueves 15 de octubre ha tenido lugar la inauguración de la exposición ‘Poderío. Una historia de mujeres para mujeres’ en la Sede de la Fundación Cajasol en Cádiz (plaza de San Antonio, 14). Se trata de una muestra de trajes y de fotografías con diseños exclusivos y personales de ropas lucidas para la ocasión por algunas de las más destacadas artistas flamencas. En el acto de inauguración han estado presentes el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, la diseñadora, Teresa Torres, y la fotógrafa, Beatriz Hidalgo. La exposición permanecerá abierta hasta el 18 de noviembre, en horario de 11.00 a 18.00 horas, de forma ininterrumpida, de lunes a sábado.

Poderío presenta una muestra que une la creación artística de dos mujeres que tratan de volcar en los trajes y la fotografía su visión profunda e innovadora de otras 15 mujeres del mundo flamenco. Es una historia de mujeres para mujeres. Mujeres que vuelcan su creatividad en artistas admiradas, convirtiéndolas en modelos, con una estética distanciada de lo tradicional y dando espacio a un nuevo tanto. Tanto la aguja como la cámara se han fijado como objetivo arrancar del interior de estas mujeres su personalidad y fuerza, por eso surge en estos trajes y en las fotografías un panorama distinto, repleto de innovación pero con la carga de siempre del mundo flamenco, transmitiendo su fuerza, su arte, su belleza y su pasión; es decir: su poderío. Numerosas artistas han participado en esta iniciativa: Sara Baras, Juana ‘la del Pipa’, Luis Villar, Marina Heredia, Ana González, Mercedes de Córdoba, Olga Pericet, Pilar Ogalla, Ana Salazar, Rosario Toledo, Maui de Utrera, Esperanza Fernández, Anabel Rivera, María Terremoto y María Moreno

La exposición tiene un indudable buscado acento femenino, creadoras que visten y fotografían a otras creadoras. Se trata de aunar dos interpretaciones artísticas: la del diseño y la de la fotografía, basada en esas modelos inigualables, únicas, artistas de trayectoria reconocida y de éxito presente y futuro asegurados.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha explicado que «es placer estar en Cádiz para presentar una exposición tan atractiva y especial, por la personalidad y singularidad de las dos responsables de la muestra. Me parece un acierto que Teresa y Beatriz hayan aliado sus capacidades creativas y sensibilizaciones artísticas para mostrar trajes y fotografías con diseños exclusivos». Además, Pulido quiso destacar el compromiso de la Fundación Cajasol con la actividad cultural en unos tiempos tan difíciles como los que estamos atravesando.

Cartel de la exposición 'Poderío' en la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz

X