La Fundación Cajasol vuelve a tener el privilegio de ser la primera sede en el mundo de acoger la exposición que muestra las fotografías galardonadas con el World Press Photo 2017, el premio más prestigioso del fotoperiodismo mundial. Este mismo lunes, 13 de febrero, se hacía público el fallo del jurado internacional de la 60ª edición del Concurso Mundial de Fotografía de Prensa que nombraba al fotógrafo turco Burhan Ozbilici ganador del World Press Foto del Año. La foto ganadora muestra a Mevlüt Mert Altıntaş, un policía de 22 años de edad fuera de servicio, después de asesinar al embajador de Rusia en Turquía, Andrey Karlov, en una exposición de arte en Ankara, Turquía, el 19 de diciembre de 2016. Esta imagen y el resto de galardonadas, podrá disfrutarse en el patio y la sala de exposiciones de la Fundación Cajasol (plaza de San Francisco, 1. Sevilla) desde el 27 de abril al 18 de mayo.

En el resto de categorías, los ganadores han sido Jonathan Bachman, en ‘Temas Contemporáneos’, por la imagen de la enfermera negra Iehsia Evans que se enfrentó, pacíficamente, a la policía antidisturbios de Baton Rouge (la capital del estado de Luisiana, en Estados Unidos) durante las protestas por la muerte de un hombre, también de raza negra, el pasado mes de julio.

En esta categoría (imagen individual), el segundo premio ha sido para Vadim Guirda y el tercero para Daniel Etter. En el caso de la series históricas, se ha reconocido a Amber Bracken, Lalo de Almeida y Peter Bauza, con el primer, segundo y tercer reconocimiento, respectivamente.

En ‘Vida diaria’ se han reconocido las imágenes individuales de Paula Bronstein, Teijun Wang y Matthieu Paley (primer, segundo y tercer premio, respectivamente), así como las series históricas de Tomás Munita, Elena Anosova y Francesco Cornello (primer, segundo y tercer premio, respectivamente).

En ‘Noticias generales’, los galardones individuales han recaido sobre Laurent Van Der Stockt, Santi Palacios y Noel Celis; y se han premiado las series históricas de Daniel Berehulak, Sergey Ponomarev y Alessio Romenzi (primer, segundo y terceros premios respectivamente). En el caso del español Palacios, ha logrado el segundo premio por la imagen de una niña de 11 años procedente de Nigeria que llora junto a su hermano de 10 años, ambos en una embarcación.

En ‘Naturaleza’ han sido premiadas las imágenes individuales de Francis Pérez, Nayan Khanolkar y Jaime Rojo mientras que las series de Brent Stirton, Ami Vitale y Bence Máté han sido reconocidas con el primer, segundo y tercer premio.

Los españoles (Pérez y Rojo) han logrado el primer y tercer premio, respectivamente, por la imagen de una tortuga de mar enredada en una red de pesca en la costa de Tenerife; y por una instantánea de un grupo de mariposas que, tras sufrir una tormenta de nieve, yacen sin vida en el suelo en Michoacán (México).

En ‘Gente’ se han premiado las imágenes individuales de Magnus Wennman, Robin Hammond y Kristina Kormilitsyna, y las series de Michael Vince Kim, Antonio Gibotta y Jay Clendenin (todos ellos, primer, segundo y terceros premios respectivamente).

En ‘Deporte’ se han reconocido las imágenes individuales de Tom Jenkins, Cameron Spencer y Kai Oliver Pfafenbach, así como las series de Giovanni Caprioti, Michael Hanke y Darren Calabrese (todos ellos, primer, segundo y terceros premios respectivamente).

En ‘Noticias deportivas’ se ha premiado a Jamal Taraqai, Abd Doumani y Felipe Dana por sus series individuales mientras que Burhan Ozbilici, Ameer Alhalbi y Mathieu Willcocks por sus series colectivas (todos ellos, primer, segundo y terceros premios respectivamente).

En esta edición se han presentado 5.034 fotógrafos de 125 países. El jurado ha revisado 80.408 imágenes. El principal galardón, el World Press Photo del Año, conlleva un premio en metálico de 10.000 euros. Además, Canon obsequia al fotógrafo ganador con el kit de la cámara y la lente Canon EOS-1D Mark II X, junto con el premio ‘Golden Eye’ y un diploma, entre otros reconocimientos.