Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha asistido este lunes 24 de junio a la presentación del balance del Proyecto Ödos, iniciativa piloto en España dirigida a proteger a estas mujeres y menores en situación de perpetua vulnerabilidad, formada la Fundación Emet Arco Iris, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Loyola de Andalucía, las Hermanas Hospitalarias, las Esclavas del Sagrado Corazón, el Servicio Jesuita a Migrantes, el Proyecto Solidaridad de Responsabilidades, Cáritas española, Villa Teresita, Save the Children, Fundación Profesor Uría, Fundación Abogacía Española, Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba y Delegación Diocesana de Migraciones (Tánger), y que cuenta con la colaboración de la acción social conjunta de la Fundación Cajasol y la Fundación la Caixa.

Junto a Antonio Pulido han estado, Juan Miguel Del Rio, Director de Área de Negocios en Córdoba Provincia Sur de Fundación la Caixa, Purificación Joyera, Delegada de la Junta de Andalucia de Justicia en Córdoba, María Jesús Botella, Delegada de la Junta de Andalucía de Salud y Familias en Córdoba, Rafael Llamas, alcalde de Montilla, Jorge Jiménez, alcalde de La Rambla, Miguel Ruz, alcalde de Montalbán, Alfonso Fernández y Auxiliadora Fernández, presidente y Director General de la Fundación EMET Arcoiris

El proyecto consta de tres fases: Una primera fase de acogida e intervención integral en un centro de acogida humanitaria. Las familias son acogidas en un centro de acogida humanitaria en Montilla (Córdoba), donde todas sus necesidades básicas son cubiertas y donde reciben una atención integral en las áreas jurídico-administrativa, sanitaria, psicológica, social y educativa; Una segunda fase de acompañamiento para la integración que tiene lugar en distintas ciudades de la geografía española y que sólo es posible gracias al trabajo coordinado de las entidades que conforman la Red Ödos; Una vez finalizado el periodo piloto de dos años, se prevé llevar a cabo una estrategia de comunicación e incidencia basada en el análisis crítico de datos y resultados obtenidos por el Proyecto Ödos y científicamente validados. Esta tercera fase irá dirigida tanto a la sociedad civil (sensibilización) como a aquellos agentes del entorno implicados (público y privados). La Universidad Pontificia Comillas es la entidad encargada del seguimiento y evaluación interna del proyecto, mientras que la Universidad de Málaga será quien audite los resultados del proyecto de manera externa.

De los datos presentados en el centro Ödos, en el término municipal de Montilla (Córdoba), se resalta que en este primer año (hasta abril de 2019) se han atendido a un total de 95 personas (46 unidades familiares integradas por mujeres y sus hijos menores de edad). Así, las 95 personas atendidas fueron derivadas por la Policía desde los puertos de Almería (40) y Motril (34). El resto de personas fueron derivadas desde Cádiz, concretamente desde los puertos de La Línea de la Concepción (10) y en Algeciras (3). De las 95 personas acogidas durante este primer año, más de la mitad de estas personas siguieron con su proceso migratorio, tras finalizar su intervención y estancia en el centro. La media de permanencia en el centro ha sido de 78 días. Dentro de esta media, pueden apreciarse dos tendencias: el 28 por ciento de las unidades familiares han pasado una media de 30 días y el 41 por ciento una media cercana a los 90 días.

Acerca del perfil sociodemográfico, Ödos ha atendido a 46 mujeres y 49 menores (22 niños y 27 niñas). De las 46 mujeres atendidas, 37 llegaron acompañadas de un menor, cinco de dos menores y cuatro embarazadas han llegado solas al centro. En relación con la edad, el proyecto ha acogido a mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 42 años. Más de la mitad de las mujeres (53%) tienen menos de 27 años, siendo 26 la edad más frecuente (aproximadamente un 33%). Respecto al país de origen, predominan en el centro las personas procedentes de Costa de Marfil (45%), seguido de Guinea (26%) y, a bastante distancia, de Marruecos (7%), Camerún (7%) y Mali (5%). El resto de las personas acogidas en el centro proceden de Nigeria (2), República del Congo (1), Eritrea (1) y Senegal (1). Además, hay tres personas nacidas en España, hijos/as de dos de las mujeres que llegaron embarazadas, y que han adquirido la nacionalidad de sus madres, que proceden de Guinea (2) y Costa de Marfil (1).