La nueva exposición temporal sobre Juan Gris y el cubismo contará con la colaboración de la Fundación Cajasol tras el acuerdo firmado entre la presidenta de la Fundación Palacio Villalón, Carmen Thyssen, y el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido.

La colaboración contribuirá a financiar parte de la muestra y reportará la imagen de la fundación en todos los soportes publicitarios y de promoción de la exposición como son el propio espacio expositivo, folletos, vídeos, boletines informativos, etc. Además, el acuerdo facilitará también al patrocinador determinados servicios para usos corporativos, la posibilidad de realizar visitas guiadas y la utilización del auditorio del Museo, entre otros.

Con este proyecto expositivo, el Museo Carmen Thyssen Málaga abordará una nueva aproximación a Juan Gris (1887-1927), una de las figuras claves del cubismo, poniendo en relación la producción de sus años de madurez, entre 1916 y 1920, con la obra de otros artistas con los que compartió amistad y sintonía creativa en Francia, sobre todo con la pintora santanderina María Blanchard, pero también los pintores Jean Metzinger, Albert Gleizes y André Lhote y el escultor Jacques Lipchitz.

El discurso de la futura muestra se completará con una breve muestra de cómo la aportación personal y fundamental de Gris influyó en varios pintores españoles a partir de los años 20 del pasado siglo XX.