La Fundación Cajasol se ha sumado un año más a ‘La Hora del Planeta‘, iniciativa impulsada por la ONG WWF, y este sábado 30 de marzo, de 20.30 a 21.30 horas, apagamos las luces de nuestras sedes en Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, adelantando el cierre de algunas de las exposiciones que tiene actualmente abiertas al público. La entidad se adhiere así a la campaña internacional de protección al medio ambiente, que une a personas, empresas gobiernos y centros educativos de todo el mundo, como viene haciendo desde que se puso en marcha hace una década y, desde entonces se han ido sumando a la misma millones de personas, empresas, gobiernos y centros educativos a favor de la sensibilización contra el cambio climático.

Con el lema ‘Apaga por la Naturaleza’, ‘La Hora del Planeta’ conectó a cientos de millones de personas en el mundo para actuar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. La iniciativa de WWF en defensa del planeta sumó más de 12.000 monumentos de 8.000 ciudades en 187 países de todo el mundo y en España se inscribieron más de 450 Ayuntamientos, que se unieron al compromiso y apagaron la luz entre las 20:30 y las 21:30 horas como propone esta acción ambiental en una iniciativa simbólica a fin de concienciar de la importancia de la reducción del volumen de emisiones de CO2 que supone el ahorro energético y que para la Fundación Cajasol tiene una especial implicación por el importante número de proyectos y actividades que pone en marcha cada año.

Este año el foco ha estado también en destacar que no solo se trata de hacer un gesto, sino que todos los habitantes de la Tierra pueden actuar para evitar la degradación del planeta. El objetivo es que los ciudadanos se comprometieran y la ONG lanzó tres retos o acciones positivas para contribuir a consolidar y detener la pérdida de biodiversidad en todo el mundo en 2030. Los tres retos eran ‘un día sin plástico’, ‘un día sin CO2’ y ‘un día sin carne’.

• #RetoDíaSinCarne: se necesitan 15.500 litros de agua para producir un kilo de carne.
  • #RetoDíaSinPlástico de un solo uso: cada año se vierten 100 millones de toneladas de plástico a la naturaleza.
  • #RetoDíaSinEmisiones: el transporte urbano es el causante del 30% de todas las emisiones de CO2

El reto de un día sin plástico planteaba al ciudadano concienciarse y no utilizar, al menos ese día ningún plástico de un solo uso recordando que en dos años estos plásticos estarán prohibidos por lo que este reto les permitía adelantarse en el tiempo; el segundo de los retos era lograr estar el sábado 30 de marzo sin consumir carne y, el resto de los 365 días reducir su consumo. El 34% de la superficie del planeta está ocupada por cultivos para el consumo humano o para criar animales. De ese 34 por ciento, el 90 por ciento es para carne; en cuanto al agua, el 69% por ciento del agua dulce se ‘la beben’ los cultivos y la producción de carne, ya que para producir un kilo de carne se necesitan 15.500 litros de agua; El reto del día sin emisiones acotaba el esfuerzo a las emisiones procedentes del transporte y la producción de electricidad, de donde proceden la mayoría de emisiones de CO2 que se emiten a la atmósfera. Con el esfuerzo de todos es posible un transporte cero emisiones y una vivienda eficiente prácticamente nula en CO2.

Además, se celebraron actividades en el Muelle de la Sal de Sevilla, junto al puente de Triana, en la Torre de la Calahorra y Puente Romano de Córdoba; en el Mirador de San Nicolás de Granada; en el Puerto de Málaga y en otras muchas ciudades de España. ¡APAGAMOS POR LA NATURALEZA Y NOS UNIMOS AL RETO DE LA HORA DEL PLANETA!