Para visibilizarlos y reivindicar la labor de las escritoras a lo largo de la historia, dándoles la importancia que merecen, la Biblioteca Nacional, en colaboración con la Asociación Clásicas y la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), ha organizado este 19 de octubre el Día de las Escritoras, una iniciativa que cumple ya un lustro y a la que se suma la Fundación Cajasol, preparando en la Sala Literaria Bécquer un pequeño homenaje a varias autoras relevantes dentro del panorama literario estatal. Para ello, utilizando el lema de esta V edición, ‘el esfuerzo cotidiano de las mujeres’, se ha realizado la lectura de varios textos y poemas de autoras que, con su trabajo, han aportado un importante legado literario.

En la cita intervinieron Mercedes Arriaga Flórez, Presidenta de la Asociación Benilde, Catedrática en Filología Italiana en la Universidad de Sevilla, reflexionando acerca del esfuerzo que supone el que una mujer sea valorada y reconocida como escritora; Pilar Alcalá, escritora y profesora en Filología Hispánica; y Marta Carrasco, escritora y periodista, además de integrantes de la Asociación Benilde, Asociación universitaria de la Universidad de Sevilla, sin ánimo de lucro que nace de la iniciativa del grupo de investigación HUM753 ‘Escritoras y Escrituras’ y del grupo de Cooperación al desarrollo ‘Género, Educación y sensibilización’, de la Universidad de Sevilla, así como alumn@s del Taller Ars Poeticca, que dirige Claudia Capel, que leyeron fragmentos (poemas y textos) por parte de los/as participantes.