Esta semana tiene lugar la X Edición de la GLOBAL MONEY WEEK (GMW), impulsada por la OCDE, una campaña mundial anual de concienciación sobre la importancia de garantizar que los jóvenes, desde una edad temprana, tengan conciencia financiera y adquieran gradualmente el conocimiento, las habilidades, las actitudes y los comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras acertadas y, en última instancia, lograr el bienestar financiero.

Fundación Cajasol se une, un año más, a la GMW, la Semana Mundial del Dinero, bajo el lema: Build your future, be smart about money” (“Construye tu futuro, sé inteligente con el dinero”). Para ello, desde la Fundación Cajasol se han organizado talleres con formato Escape Room sobre el Presupuesto Familiar y el Ahorro -con una duración de 1 hora-, dirigidos al alumnado del Primer Ciclo de Secundaria. Dicha actividad estará vigente desde el 21 al 25 de marzo a partir de las 10:00h, en la sede de la Fundación Cajasol.

En estos talleres, los participantes organizados en equipos, tienen que abrir varios cofres cerrados con candados, utilizando una serie de claves que deben de averiguar mediante  la resolución de situaciones financieras que se les plantean, así como diferentes pistas que se les dan sobre el Presupuesto Familiar. De esta manera, van adquiriendo conocimientos en finanzas. Es lo que se conoce en las teorías de educación como CONSTRUCTIVISMO es decir, los alumnos consiguen por sí solos adquirir los conocimientos. Al final, todos los equipos deben colaborar para conseguir la pista final que les permita abrir el último cofre.

Durante el taller se proyecta el vídeo animado, producido por la Fundación Cajasol, sobre el FINANZAS RESPONSABLES, FINANZAS PARA TODOS, para que los participantes tomen conciencia de la importancia que tiene en sus vidas el y Presupuesto Familiar y el Ahorro.

En paralelo, la Fundación Cajasol ha organizado también los talleres presenciales “Finanzas para Jóvenes”, impartidos por sus voluntarios en Sevilla y Jerez de la Frontera. Se trata de transmitir a los jóvenes asistentes cuestiones básicas que ellos deben considerar respecto al dinero en este momento de sus vidas. De esta manera, se pretende que los adolescentes tengan unos momentos de reflexión para que, el día de mañana, les sirva para enfrentarse a cuestiones más complicadas.

La GMW también es una semana para la reflexión: actualmente menos del 1% de todos los niños del mundo tiene acceso a la educación e inclusión financiera, y mil millones de niños viven en situación de pobreza. Como consecuencia de la falta de Educación Financiera, muchos jóvenes, cuando sean adultos, se enfrentarán a dificultades financieras con grandes deudas, lo cual conlleva repercusiones negativas en su desarrollo y bienestar como personas, afectando seguramente a su salud.