El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la presidenta de Prodetur, Agripina Cabello, han suscrito este lunes 25 de abril un convenio de colaboración para la realización de acciones durante este año 2016 en el ámbito del proyecto denominado ‘Territorio Guadalquivir’. El convenio está dotado con 100.000 euros, de los cuales, el 50% es aportado por la Fundación Cajasol y el otro 50% por la Diputación, a través de Prodetur.

Entre las actuaciones previstas se encuentra la organización del I Foro Territorio Guadalquivir, en torno a las potencialidades del Puerto de Sevilla y de los municipios ribereños desde diversas ópticas y con la participación de distintas entidades, como la Autoridad Portuaria, organizaciones empresariales y la Universidad; la realización de una campaña de difusión y la habilitación de mecanismos para la participación en la programación de actuaciones estratégicas en torno al río, como elemento vertebrador del desarrollo socioeconómico, industrial y turístico; la realización de actuaciones de promoción de cara a la creación de una oferta turística que ponga en valor los recursos y el patrimonio cultural y natural de los municipios ribereños: senderismo, turismo náutico, turismo activo y ornitológico, rutas gastronómicas o rutas de cine; y distintas acciones de promoción y marketing ligadas a la comercialización de los productos turísticos vinculados al río, así como la organización de viajes de familiarización con profesionales del sector para dar a conocer las infraestructuras y potencialidades en torno al Guadalquivir, el Puerto y los municipios de la ribera.

El convenio tiene por objeto desarrollar el Protocolo General firmado el pasado 20 de enero, en FITUR, para el impulso y la puesta en valor de los recursos naturales y culturales de la zona fluvial de Sevilla y provincia. “La importancia del río para el desarrollo y progreso de la ciudad es histórica, siendo desde siglos atrás un elemento fundamental para el crecimiento y la expansión de Sevilla, así como una vía de comunicación y de dar a conocer la capital hispalense. Un elemento aglutinador de cultura, de tradición y de historia compartida por todos y cada uno de los municipios vinculados al Guadalquivir. Por ello, es necesario no darle la espalda y potenciar no solo las capacidades del mismo por sí solo, sino también la de aquellos municipios que son bañados por él. Es un honor formar parte de este proyecto de futuro con la Diputación Provincial de Sevilla a través de Prodetur, el Puerto de Sevilla, Confederación de Empresarios de Sevilla, y todos los Ayuntamientos de la provincia de Sevilla”, explicó Antonio Pulido en su intervención en FITUR y que reafirmó este lunes: «Para la Fundación Cajasol, la puesta en marcha de este proyecto supone la consolidación y materialización de uno de los objetivos de la entidad: trabajar en el desarrollo de elementos que potencien y favorezcan el crecimiento de cada una de nuestras ciudades y municipios», explicaba Pulido.

“Se trata de un paso más en nuestro propósito común de situar al río  como protagonista y fuente de recursos económicos, capaz de diversificar la actividad de los municipios de su entorno, generando riqueza y empleo», destacó Villalobos.