El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido Gutiérrez, y el director de la Revista Literaria ‘Ánfora Nova’, José Mª Molina Caballero, han firmado este martes 29 de septiembre un convenio de colaboración entre ambas entidades con el fin de fomentar actividades que promuevan la literatura y la cultura española. La firma se ha producido en la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba, coincidiendo con la celebración de la primera de las conferencias programadas en el acuerdo, que ha tenido como protagonista a D. Francisco de Paula Sánchez Zamorano, escritor, académico y Presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Presentado por Carmen García, Subdirectora de la Revista Literaria Ánfora Nova, Sánchez Zamorano ha centrado su intervención en ‘El paisaje en la literatura y en el arte’, con notable éxito de público, entre el que se encontraban representantes de la sociedad cordobesa como José Cosano, presidente de la Real Academia, Juan Antonio Caballero, Vicerrector de la Universidad de Córdoba, María Dolores Baena, directora del Museo Arqueológico, Juan Carretero, Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio J. Porcuna, Suboficial Mayor de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Montserrat, Jefe de la Unidad Adscrita del CNP a la C.A., o José Antonio Guerra Moral, Secretario Coordinador de Justicia Provincial de Córdoba.

Para Antonio Pulido, «este primer acto de colaboración con la reconocida revista literaria Ánfora Nova queremos que sea el particular homenaje de nuestra Fundación a los 30 años de brillante trayectoria de esta publicación», por cuyas páginas han desfilado más de 500 escritores y artistas galardonados con los más prestigiosos galardones internacionales, como premios Nobel, Cervantes o Príncipe de Asturias. «Es todo un orgullo para los cordobeses y un récord para la revista, que se ha ganado a pulso un nombre propio en el ámbito hispanoamericano por la gran relevancia internacional de sus contenidos», apunta el presidente de la Fundación Cajasol. Prueba de ello son los textos inéditos que ha ido publicando en estas tres décadas de gigantes de la literatura como Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, José Saramago o Rafael Alberti.

El éxito de Ánfora Nova, publicación andaluza con una clara vocación universal, cobra especial importancia en un momento tan crítico para el mundo de la cultura, «especialmente azotado por las consecuencias de la crisis de la pandemia», lamentó Antonio Pulido, que aprovechó el acto para «renovar el respaldo de la Fundación Cajasol a este sector clave para nuestra tierra y para nuestra economía en este contexto de grandes desafíos que atravesamos como sociedad».

La conferencia de Francisco de Paula destacó por su sensibilidad y talento siempre plagado de los paisajes cordobeses. «El espacio, ya sea entendido como paraje rural, ya sea concebido como paisaje urbano, tiene una relevante carga de subjetividad, de percepción personal e intransferible. Porque los espacios físicos no son más que reflejo de los espacios íntimos. Partiendo de ese componente subjetivo, el paisaje es una realidad poliédrica. Habrá tantos paisajes como ojos lo contemplen, y tantas interpretaciones del mismo como narradores y artistas lo observen y aborden», reflexionó el escritor y académico durante su ponencia.

«El paisaje es también una realidad dinámica, cuyos cambios no deben provocar alarma siempre que sean consecuencia de la racionalidad y la mesura. Es, desde luego, el sentido de la vista el que nos hace gozar de modo primordial del paisaje presente. Aunque también la memoria nos invita en no menor medida a su disfrute. Particularmente los novelistas, con la palabra, y los pintores, con las diversas técnicas, cuentan y recrean los paisajes que nos rodean y esos otros que un día existieron», terminó concluyendo.

A la conferencia de Sánchez Zamorano le seguirán en los próximos meses la presentación del libro ‘Ricardo Molina, eco literario’, de Antonio Moreno Ayora (Coordinador), Juan de Dios Torralbo Caballero, Balbina Prior, José María de la Torre y Domingo César Ayala; la presentación del número 121-122 de la revista literaria Ánfora Nova: Monográfico: “Mariano Roldán. El legado fecundo del verso”; y la exposición ‘Los trazos perdidos’ (Escultura + Poesía visual + Dibujo), del artista plástico Luis Manuel García Cruz, con los propios Francisco de Paula Sánchez Zamorano y José María Molina Caballero como comisarios.
Además, también está prevista la presentación del libro ‘Paisajes habitados’, de Sánchez Zamorano, en el salón de actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Sobre Ánfora Nova

La revista literaria Ánfora Nova fue fundada en el año 1989, por el escritor y académico ruteño José María Molina Caballero. Se distingue por una alta calidad y apreciada coherencia de los contenidos de cada una de sus ediciones. La combinación de textos literarios de relevancia y de obras de creación artística como la pintura es una de las claves que distinguen a esta publicación. Su presencia internacional, en estos treinta años de trayectoria, se puede concretar en los cinco continentes: Francia, Bélgica, Estados Unidos de América, Cuba, Colombia, Venezuela, Italia, México, Argentina, Portugal, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Egipto, Serbia, Canadá, Bosnia, Irlanda, Chile, Bolivia, Panamá, Uruguay, Perú, El Salvador, Guatemala, Inglaterra, Alemania…contando con la colaboración de la UNESCO en la edición y distribución de algunos de sus monográficos.

La revista literaria Ánfora Nova goza de una evidente singularidad. Eclecticismo y pluralidad subrayan su identidad, promocionando la Literatura y el Arte como principio y fundamento de su trayectoria.

X