La Diputación de Huelva y la Fundación Cajasol han firmado este lunes un acuerdo con la Fundación Nao Victoria para la construcción de una réplica de la Nao Santa María, el más célebre barco de la humanidad, asociado al nombre de Colón, de La Rábida y de Huelva, y seña de identidad de esta provincia y su vocación colombina. Y todo ello para convertirla en plataforma de difusión del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, ya que que visitará, en los próximos años, puertos españoles, europeos y de América.

En un acto celebrado en la plaza Pérez Pastor de Punta Umbría, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha mostrado su satisfacción por participar y colaborar con este proyecto junto a la Diputación de Huelva y la Fundación Nao Victoria. «Supone un orgullo y una alegría poder poner nuestra parte en esta gran conmemoración para Huelva, para Andalucía y para España que es el 525 aniversario del descubrimiento de América», ha asegurado. Del mismo modo, ha mostrado su «compromiso especial» con la Diputación y con esta iniciativa que acercan «a dos mundos que nunca se han separado y que tiene que estar en la hoja de ruta de la fundación». En este punto, ha remarcado que «este aniversario también es, por supuesto, una magnífica oportunidad para abrir nuevas puertas para Huelva y Andalucía, puertas al desarrollo económico, al impulso del turismo y a la difusión de nuestra historia, nuestra cultura y nuestro patrimonio».

«Nos encontramos ya en estas fechas en la antesala de un año 2017 que va a estar lleno de actividades e iniciativas en el que están participando muchísimas instituciones, organizaciones, fundaciones, empresas, universidades, entidades de todo tipo unidas por el mismo compromiso: que el año próximo el nombre de Huelva brille de manera aún más especial», sentenció Antonio Pulido.

Ignacio Caraballo, presidente de la Diputación de Huelva, ha destacado «la responsabilidad importante con el mundo colombino, que tiene que ser la base del futuro de la provincia». Por ello, ha animado a la sociedad onubense y a las empresas con el fin de que Huelva «tenga una presencia eterna en este mundo iberoamericano y dejar un legado importante en 2017». A su juicio, será «un reclamo turístico de primer nivel» y ha destacado que, en sintonía con el carácter participativo y la implicación social que promueve el 525 Aniversario, la nueva Nao Santa María es «un proyecto colectivo, tanto en su gestión, como en su construcción como por el símbolo que representa y la acogida que tendrá por parte de miles de personas».

El presidente de la Fundación Nao Victoria, Juan Miguel Salas Tornero, por último, ha subrayado que esta réplica se construirá íntegramente en la provincia, «poniendo en valor el sector de la construcción naval de la provincia y empleando un buen número de sus profesionales». Asimismo ha señalado cómo una vez construida, la Nao Santa María será la mejor embajadora itinerante del 525 y la provincia de Huelva, en los próximos años, «a lo largo de los puertos españoles, europeos y de América que visitará en sus giras».

Según ha subrayado Juan Miguel Salas, la construcción de esta nueva réplica va a significar «un importante esfuerzo de inversión para la Fundación Nao Victoria, pero es también una apuesta importante por seguir creciendo como institución y una gran oportunidad para sumar una importantísima réplica a las que ya gestiona».

La colaboración de la Diputación de Huelva y de la Fundación Cajasol con la Fundación Nao Victoria se concreta, por un lado, en la construcción del barco «con la creación de empleo que ello supondrá durante todo el proceso», según ha subrayado Caraballo; y en el desarrollo un programa de actividades durante todo el 525 Aniversario que tendrá como referente la Nao. Además, después de la conmemoración del 525, la Nao Santa María se convertirá en una plataforma itinerante que contribuirá a la promoción de la provincia de Huelva.

VISITA A LA NAO VICTORIA

Tras la presentación del proyecto Nao Santa María, los representantes de las tres instituciones que participan en el proyecto han visitado la Nao Victoria, que se encuentra atracada en la Plaza Pérez Pastor de Punta Umbría, donde puede ser visitada por el público hasta el sábado 12 de noviembre.

La Fundación Nao Victoria es una institución especializada en promover y difundir grandes eventos históricos y culturales a través de sus barcos históricos. La Nao Victoria y el Galeón Andalucía, por citar dos de sus barcos más conocidos, ya han navegado a lo largo de puertos de todo el mundo, en el desarrollo de proyectos de gran alcance, formado parte de Exposiciones Internacionales y Universales y en eventos de gran éxito de público y difusión.