Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y Antonio Checa, presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), han renovado el convenio de colaboración para la convocatoria de los VI Premios ‘El audiovisual en la escuela’. Esta iniciativa, destinada tanto a alumnos como a docentes, tiene como objetivo fomentar las competencias en comunicación audiovisual durante las distintas etapas educativas, para favorecer así la capacidad crítica ante los mensajes y la publicidad recibidos a través de los medios de comunicación e internet.

El certamen suma ya cerca de 230 trabajos presentados en sus anteriores cinco ediciones. En el curso pasado fue la adicción a las nuevas tecnologías y a las redes sociales uno de los temas centrales de los vídeos galardonados. La convocatoria de este nuevo curso escolar se abrirá en las próximas semanas y los trabajos se podrán presentar hasta el 30 de abril.

En el concurso podrán participar estudiantes andaluces de entre 6 y 18 años y sus profesores. En la modalidad de alumnado se otorgarán cinco premios, uno por cada etapa del ciclo educativo desde Primaria hasta Educación Secundaria Postobligatoria, más un sexto galardón para el profesorado. Cada uno de los seis premios está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual o la adquisición de material. Como en la edición anterior, la nueva convocatoria prevé la emisión de los vídeos ganadores en los canales de la RTVA, siempre que superen los parámetros de calidad establecidos por Canal Sur TV.

Alfabetización mediática

La generalización del uso de internet a edades muy tempranas hace cada vez más necesaria la alfabetización mediática. Según el último Barómetro de Andalucía 2018 que elabora el CAA, el 91% de los andaluces considera que los jóvenes están expuestos a muchos riegos en internet, entre los que destacan, en primer lugar, el de acceder a contenidos inadecuados para su edad, junto también al excesivo tiempo de exposición a los medios de comunicación y la emisión de publicidad de productos nocivos como el juego o las bebidas alcohólicas.

Con iniciativas como la convocatoria de estos premios, tanto la Fundación Cajasol como el Consejo Audiovisual de Andalucía cumple con la recomendación de la Comisión Europea, que considera la formación digital y en comunicación audiovisual un reto de la sociedad europea.