Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y el director del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Teniente General José Mª Salom, han presentado ante los medios la exposición ‘Casi un siglo mirando al espacio’ este martes, 24 de septiembre, en una rueda de prensa previa a la inauguración, que será esta tarde a las 20.00 horas, y la apertura al público, programada para este miércoles 25 de septiembre, en horario habitual de visita. La muestra, que conmemora los 50 años de la llegada del hombre a la Luna que marcó el inicio de la carrera espacial, podrá verse en el patio de la Fundación Cajasol en Sevilla hasta el 4 de octubre, en horario de 11.00 a 21.00 horas, de lunes a sábados, y de 11.00 a 18.00 horas, el domingo. Con motivo de ‘La Noche en Blanco de los museos’, permanecerá abierta en la madrugada del 4 al 5 de octubre hasta las 02:00 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. Como es habitual, las visitas guiadas y talleres didácticos son gratuitos previa reserva en el teléfono 955 18 38 30 o en reservas@cajasol.com. Debido al éxito está cosechando la actividad de realidad virtual ‘Viaja a bordo del Apolo XI’ se amplía el número de sesiones, de 11 a 21 horas ininterrumpidamente, con pases cada 30 minutos (último a las 20.30 horas) y el viernes 4 de octubre, de 11 a 02.00 de la madrugada del sábado (último pase a las 01.30 horas)

Antonio Pulido se mostró convencido de que la exposición «va a resultar muy atractiva por su contenido, inédito y desconocido para la inmensa mayoría». El presidente de la Fundación Cajasol destaca «una carrera espacial que está mucho más cerca de las cosas cotidianas que nos rodean. No hablo sólo de las innovaciones que han surgido de la investigación espacial, desde los teléfonos móviles, que no funcionarían sin los satélites, hasta el TAC que nos hacemos en un hospital. También hablo del conocimiento de nuestro planeta, de la evolución de los mares que nos muestran los satélites, que también sirven para ayudarnos a luchar contra la contaminación y el cambio climático o la ordenación urbana de nuestras ciudades», explicó, por lo que terminó asegurando que «la investigación aeroespacial nos lleva lejos, pero nos coge mucho más cerca de lo que podemos pensar. Conocerla mejor y también el papel que ha jugado España en esta apasionante aventura es uno de los propósitos de esta exposición, que estoy seguro va a ser una de las más exitosas de este año en Fundación Cajasol», finalizó.

Antonio Pulido, en la presentación de la exposición 'Casi un siglo mirando al espacio' en Sevilla

Con motivo de esta efeméride el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) reúne en el patio de la Fundación Cajasol diferentes elementos que muestran al visitante las principales actividades que el ser humano ha llevado a cabo en las últimas cinco décadas. El estudio del Sistema Solar, la conquista de la Luna, la vida de los astronautas en el espacio, la exploración de Marte o el desarrollo de satélites y cohetes son algunos de los principales temas que el visitante encuentra a su paso por la exposición. Durante el recorrido el visitante podrá observar infinidad de objetos que muestran lo que ha sido la vida en el cosmos en el último medio siglo; piezas de los primeros vuelos espaciales efectuados por los Estados Unidos de América, y la Unión Soviética, muchos de ellos inéditos para el gran público; elementos correspondientes a los grandes hitos de la carrera espacial y sus retos fundamentales, así como aportaciones de España a esta apasionante aventura.

Asimismo, la exposición presenta algunas de las aportaciones de España en materia de I+D+i en el sector espacial, llevadas a cabo por sus instituciones y empresas y, muy especialmente, el INTA, en su calidad de institución pública dedicada a la investigación aeroespacial.

Como novedad, en la sala virtual de la Fundación Cajasol se podrá disfrutar de una experiencia virtual, en la que a través de unas gafas Oculus podrás ir a bordo de la misión del Apolo 11 de la NASA y la llegada del hombre a la Luna. Con la simulación, el visitante viajará a bordo del módulo Eagle en la piel de la astronauta Neil A. Armstrong, Michael Collins, Edwin E. Aldrin Jr y escuchará las grabaciones auténticas de la radio de la nave.

  • HORARIO HABITUAL: DE LUNES A SÁBADO, DE 11 A 21 HORAS; DOMINGOS Y FESTIVOS, DE 11 A 18 HORAS.
  • Visitas guiadas previa reserva en reservas@cajasol.com
  • Talleres en familia los días 27 (17 y 19 horas) y 28 de septiembre (12 y 18 horas). Reserva en reservas@cajasol.com
  • REALIDAD VIRTUAL (VIAJA A BORDO DEL APOLO XI): ENTRADA POR INVITACIÓN. RECOGIDA EN LA TAQUILLA (C/FRANCISCO DE BRUNA, 1). Actividad de 20 minutos válida a partir de los 7 años. Debido al éxito de la actividad se amplía el número de sesiones, de 11 a 21 horas ininterrumpidamente, con pases cada 30 minutos (último a las 20.30 horas) y el viernes 4 de octubre, de 11 a 02.00 de la madrugada del sábado (último pase a las 01.30 horas).

La oferta alrededor de esta interesante exposición se completa con un ciclo de conferencias a la que es necesario inscribirse para asistir:

SORTEO DE UN VIAJE AL INSTITUTO NACIONAL DE TÉCNICAS AEROESPACIAL

¿Quieres realizar un recorrido muy especial por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en Madrid? @intaespanaet y la @fundacióncajasol sortean un viaje para dos personas para entrar en las instalaciones del INTA. Visita la exposición ‘Casi un siglo mirando al espacio’ en la sede de la #FundaciónCajasol en #Sevilla y sube dos selfies en el mismo post a tu cuenta de Instagram con la camiseta del INTA puesta: una durante tu experiencia en la exposición y otra en algún lugar emblemático de Sevilla con el hashtag #FCajasolEspacioINTA, siempre nombrando a @intaespanaet y @fundacioncajasol. Entrarán en el sorteo todos los post recibidos desde el 25 de septiembre hasta el 5 de octubre. El INTA publicará los datos del afortunad@ en su cuenta de Instagram el 7 de octubre tras un sorteo que se llevará a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Estaban Cerradas’, Carretera de Ajalvir, Km 4 (Torreón de Ardoz) ¡Esperamos vuestras fotos!

*Las camisetas estarán disponibles en la misma exposición gratuitamente hasta agotar existencias

X