La Fundación Cajasol y la Fundación Cristina Heeren vuelven a comprometerse con el futuro del flamenco. Los presidentes de ambas entidades sevillanas, Antonio Pulido y Cristina Heeren, respectivamente, han firmado en la sede de la Fundación Cajasol la renovación del convenio de colaboración ‘Jóvenes en Arte Flamenco Cajasol’. La segunda edición del programa establece ocho becas de estudio para alumnos del Curso Flamenco Anual 2019/2020 de la escuela de flamenco. Los beneficiarios son el almeriense José Antonio Fernández, el sevillano José Manuel Gil Montes, la vasca Irati Oraá y la mexicana Andrea Carmina González en la disciplina de baile; los cantaores andaluces Encarna Cortés, Antonio Mena y Elisabeth Nadal; y el guitarrista italiano Emiliano Liti. Según estipula el acuerdo, los jóvenes talentos han demostrado «notables aptitudes para el flamenco y, además, presentan una situación económica con necesidades especiales». Como en la pasada edición, al finalizar el ciclo formativo ofrecerán una actuación para exhibir su aprovechamiento en el Teatro Cajasol. «Estamos encantados de renovar este convenio y de seguir trabajando con una persona que ha impulsado una fundación como es la Fundación Cristina Heeren, para nosotros es un honor y un placer. Los resultados son magníficos, que siga impulsando el flamenco aquí en España y especialmente en Andalucía y en Sevilla merecer todas nuestras consideraciones. No se trata del resultado del año pasado, sino la trayectoria que viene acumulando la Fundación Cristina Heeren refleja su papel extraordinario en algo tan nuestro como es el flamenco en Andalucía», apunta Antonio Pulido.

El programa de becas ‘Jóvenes en Arte Flamenco Cajasol’ se renueva. Comprometidos con la promoción de la cultura andaluza, con la formación de los jóvenes y con el talento artístico, la Fundación Cajasol y la Fundación Cristina Heeren dan continuidad al acuerdo que sellaron el pasado año. A los siete becados de la primera edición, se suman ocho nuevas becas para el Curso Flamenco Anual 2019/2020. Según la mecenas Cristina Heeren, confirmar esta alianza supone «una alegría enorme porque le da oportunidad a muchos jóvenes de convertirse en grandes profesionales y esto es lo que queremos, que pronto disfruten de una vida artística». Los ocho seleccionados percibirán de parte de Fundación Cajasol becas parciales dedicadas a costes de matrícula. Y con este apoyo disfrutarán de nueve meses de estudios en el centro, siguiendo los pasos de antiguos alumnos que hoy triunfan en los escenarios como Rocío Márquez, Manuel Lombo, India Martínez, Manuel de la Luz o El Choro.

Sobre la Fundación Cristina Heeren

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en 1993 en Sevilla por Cristina Heeren, hispanista y mecenas norteamericana. Los objetivos son la promoción, la enseñanza y la conservación del flamenco tanto en Andalucía y España, como internacionalmente. Desde 1996, su prestigiosa Escuela Internacional de Flamenco ha formado en Cante, Baile y Guitarra a más de 6.000 jóvenes de todo el mundo, muchos de los cuales han disfrutado de su programa de becas, en especial, nuevos valores andaluces. Por sus aulas han pasado figuras del flamenco actual como Argentina, Rocío Márquez, El Choro, Manuel Lombo o Luisa Palicio. Su labor ha sido reconocida con el Premio Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía, la Orden de Alfonso X del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Enseñanza de la Cátedra de Flamencología de Jerez o la distinción Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol, entre otros honores. Con la celebración del 20º Aniversario, la inauguración en 2017 de la sede en Triana y la reactivación de los concursos Talento Flamenco con el apoyo de benefactores como Acciona, Cajasol y TreadRight Foundation, la Fundación Cristina Heeren ha emprendido una nueva etapa marcada por el objetivo de alcanzar la homologación oficial de sus estudios.