El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el director territorial de Andalucía Occidental de Caixabank, Rafael Herrador, y la presidenta de la Fundación Integra, Ana Botella, han presentado este martes 10 de octubre en la sede de la Fundación Cajasol (entrada por C/Chicarreros, 1. Sevilla) un nuevo proyecto destinado al tejido empresarial para impulsar el empleo social en personas en situación de exclusión social en Andalucía.

«En la Fundación Cajasol nos sentimos muy satisfechos por poder iniciar, a través de este convenio, una colaboración con la Fundación Integra que confiamos en que sea larga, estable y sobre todo provechosa en beneficio de las personas que más lo necesitan», comenzó afirmando Antonio Pulido en su intervención. «Nos une un compromiso común: ofrecer a las personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral herramientas de apoyo a la empleabilidad y a la mejor integración social. Es decir, ofrecer una opción laboral a todas esas personas que, como quienes hoy compartirán con nosotros su experiencia personal, están deseando poner a trabajar todo su talento, su capacidad de trabajo, su energía y su ilusión. Personas que sólo nos piden una oportunidad para demostrar todo lo que valen y todo lo que pueden aportar a nuestras empresas, a nuestra economía y a nuestra sociedad», valoró el presidente de la Fundación Cajasol, para quien lo verdaderamente importante es «contribuir a construir una sociedad y una cultura más inclusiva, más abierta, que en lugar de penalizar la diversidad sepa aprovechar todas sus ventajas, y que ponga en primer lugar siempre a la persona».

Antonio Pulido resumió la acción social, «de enorme importancia en nuestra Entidad». Uno de los proyectos con más alcance que desarrollamos es el programa Incorpora, que realizamos conjuntamente con la Obra Social La Caixa. En los últimos diez años ha facilitado más de 17.068 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en Andalucía.

Con este mismo objetivo trabajamos también junto a otras instituciones, con el Gobierno andaluz a través de Andalucía Emprende, con ayuntamientos y diputaciones con sindicatos, con entidades como la Fundación MAS o con asociaciones como Proyecto Hombre, por citarles sólo algunas.

Todo forma parte del compromiso social de la Fundación Cajasol, que se expresa a lo largo del año a través de miles de iniciativas que tienen que ver con la ayuda de emergencia a familias vulnerables, la asistencia a personas dependientes o con discapacidad, la atención a los más jóvenes o el apoyo a víctimas de violencia de género y a muchos otros colectivos. Además, fomentamos las actividades de voluntariado y le damos también un importante apoyo al deporte base, porque sabemos que es una herramienta de enorme potencia para la integración social.

Antonio Pulido recordó que dentro de unos días celebraremos la gala de Andaluces Compartiendo, «que en los últimos años y gracias a las aportaciones de decenas de empresas andaluzas, nos está permitiendo llevar toneladas de alimentos y productos a decenas de miles de hogares que lamentablemente pasan por dificultades». Y agradeció la participación de tantas entidades y asociaciones con las que colaboramos y que, trabajando todas juntas, vamos tejiendo una red de seguridad, de solidaridad, de cariño y de justicia. «Una red que gracias a este acuerdo que hoy les presentamos junto a la Obra Social La Caixa y la Fundación Integra, se hace aún más amplia y mucho más sólida».

Para concienciar sobre el papel fundamental que juegan las empresas en la integración social y laboral de colectivos vulnerables, Gaspar Sáez, Director Regional de Andalucía de Barceló Hoteles, ha compartido la positiva experiencia de su compañía, que desde 2001 integra en su plantilla a personas en exclusión social a través de Fundación Integra.

También ha dado su testimonio ante los 150 asistentes de la jornada una de las personas a las que Fundación Integra ha ayudado a acceder a un empleo digno. Un empleo que, explicó, ha supuesto la salida definitiva de la violencia de género y el inicio de una nueva vida junto a su familia.

Además, durante el acto ha tenido lugar la firma del convenio de colaboración entre Fundación Cajasol, Fundación Bancaria ‘la Caixa’ y Fundación Integra. Convenio que establece el marco en el que se desarrollará esta nueva iniciativa que busca unir los esfuerzos y recursos de estas tres entidades para lograr que más personas en exclusión social tengan la oportunidad de formarse y acceder al mercado laboral.

Para ello, Fundación Cajasol y Fundación Bancaria ‘la Caixa’ pondrán al servicio de Fundación Integra y de sus beneficiarios, sus propias sedes de Sevilla, Huelva y Cádiz, habilitando así nuevos espacios que permitirán a Fundación Integra, acoger, atender, formar e integrar a más personas en situaciones vulnerables.