‘Incorpora’, el programa de inserción laboral de la Obra Social ‘la Caixa’ y Fundación Cajasol, ha facilitado 17.068 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en Andalucía en los primeros diez años de trayectoria del proyecto. El director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón, ha hecho balance de estos diez años acompañado por Marta García, de Fundación Padre Leonardo Castillo, Rossano Merlini, propietario de Sapori Umbri, empresa colaboradora de ‘Incorpora Andalucía’, y Karen Buitrago, de 29 años, que ha seguido un itinerario de inserción laboral a través de este programa.

De este modo, Simón ha explicado que «generan oportunidades para personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Cada puesto de trabajo que facilitamos es una oportunidad para que la persona mejore su bienestar y disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la plena inclusión social de los colectivos más vulnerables, y estamos convencidos de que el trabajo es una herramienta indispensable para ello».

Solo en 2016, ‘Incorpora Andalucía’ ha promovido la contratación de 3.952 personas en situación de vulnerabilidad, 752 de ellas en Sevilla. El programa se dirige especialmente a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, exreclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros colectivos.

En estos primeros diez años, han colaborado con ‘Incorpora Andalucía’ 5.301 empresas, comprometidas con este proyecto de responsabilidad social. El trabajo en red entre el sector empresarial y el social es posible gracias a 47 entidades, coordinadas por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, que son las encargadas de desarrollar el proyecto en el territorio a través de 132 técnicos (70 de ellos de inserción laboral, 38 de los puntos formativos, 13 de autoempleo y 11 de Reincorpora).

«Se trata de un proyecto continuado y con un impacto cada vez mayor», destaca Simón, que señala subraya que «hace falta continuidad para obtener los mejores resultados» y que las empresas «pueden contribuir contratando pero también mejorando la empleabilidad de las personas».

Una de las claves del programa ‘Incorpora’ es que aborda la inclusión sociolaboral desde una perspectiva «innovadora, transversal e integral». Los técnicos de inserción laboral juegan un papel fundamental porque establecen un puente entre las necesidades de las empresas y los apoyos que requieren las personas, al mismo tiempo que ofrecen formación, acompañamiento y seguimiento laboral a la persona insertada.

Marta García, técnica del programa Incorpora de ‘la Caixa’, detalla: «Por un lado, a la empresa la apoyamos ofreciendo currículums de personas que se ajusten al perfil requerido mientras que al usuario le ayudamos a potenciar, mediante formación, sus competencias sociales y laborales. Para superar las posibles reticencias de las empresas se les explican las características del colectivo, y siempre ponemos ejemplos de casos de éxito que hemos tenido tanto con beneficiarios como con las empresas».

Por su parte, Rossano Merlini ha explicado que lleva colaborando con ‘Incorpora’ desde 2013 y tiene cuatro personas contratadas a través del programa. Además, en concreto, indica que lleva un año trabajando con Karen Buitrago -que realizó un curso de dos meses de camarera de catering y actualmente es camarera-, de quien destaca «su profesionalidad desde que llegó»

En el marco de la celebración de los diez primeros años del proyecto de la Obra Social ‘la Caixa’, se ha celebrado un acto en CaixaForum Sevilla en el que se ha reconocido a todas las empresas, organizaciones e instituciones que forman parte de la amplia red ‘Incorpora’ y que contribuyen a construir una sociedad más justa, solidaria y cohesionada.

El acto ha sido presentado por Agustín Bravo. También asistieron al mismo, y entregaron los reconocimientos, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado;  el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, Purificación Gálvez; el director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, Rafael Herrador; el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Marc Simón; y Javier Blanco, subdirector de coordinación de Fundación Cajasol.