La Obra Social ‘la Caixa’, la Junta de Andalucía y Fundación Cajasol presentan la apertura de la convocatoria de ayudas a proyectos sociales, a la que podrán postular las entidades sociales andaluzas que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable. La Convocatoria Andalucía 2019 contempla cinco ámbitos de actuación: enfermedad, envejecimiento, discapacidad y salud mental; inserción sociolaboral; pobreza y exclusión social; acción social e interculturalidad, y recursos residenciales temporales. En conjunto, a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ”la Caixa”, en 2018 se concedieron ayudas por valor de más de 1,5 millones de euros a 56 organizaciones sin ánimo de lucro de Andalucía que desarrollan proyectos encaminados a dar respuesta a los retos sociales con mayor incidencia en la actualidad. Las entidades sociales de las Andalucía que trabajan para mejorar la calidad de vida de personas en situación vulnerable ya pueden postular a la convocatoria. INSCRIPCIONES AQUÍ

BALANCE 2018

En la edición anterior, las Convocatorias Andalucía 2018 se concedieron ayudas por valor de 1,5 millones de euros a 56 proyectos, que actualmente llegan a un total de 17.056 personas. En esta última convocatoria se priorizó el ámbito de la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, con 27 de los proyectos seleccionados destinados a esta línea, y que llegaron a 11.265 personas en riesgo de vulnerabilidad social. En conjunto, hicieron posible el desarrollo de estos proyectos 276 profesionales y 1.185 voluntarios.

Las Convocatorias Andalucía se desarrollan en el marco del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de la Obra Social ”la Caixa”, a través del cual existen otras seis convocatorias generales a través de las cuales se prestan ayudas a entidades sociales de toda España, incluidas las Andalucía.

Las convocatorias de la Obra Social “la Caixa” conceden apoyo a proyectos que respondan a las necesidades y retos de la sociedad. La participación activa de las personas destinatarias, el empoderamiento personal y la implicación de la comunidad son prioritarias para la selección de los proyectos. Además de asegurar una atención integral, la Obra Social busca las sinergias entre recursos públicos y privados, así como de voluntariado.

De forma prioritaria, se valoraran los proyectos que den respuesta a alguna de las líneas prioritarias especificadas en cada ámbito:

• Lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social: Promoción del desarrollo educativo y social de niños, niñas y jóvenes, así como la igualdad de oportunidades para personas en situación vulnerable y de pobreza.
  • Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad: Fomento de la calidad de vida, independencia y autonomía de las personas con discapacidad y de aquellas que, por razones de envejecimiento o enfermedad, sufren el deterioro de sus capacidades y de su salud.
  • Viviendas para la inclusión social: Garantizar el acceso a la vivienda a personas con discapacidades o en situación vulnerable para favorecer su autonomía personal.
  • Inserción sociolaboral: Impulso de la inserción sociolaboral para personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad así como la mejora de la empleabilidad y la creación de puestos de trabajo.
  • Interculturalidad y acción social: Promoción de la convivencia ciudadana de culturas distintas en espacios comunes para fomentar la participación social, el fortalecimiento de las comunidades, la prevención de la violencia y la mediación.