Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Marisa Gómez, concejal de Educación y presidenta del Distrito Sur. Ayuntamiento de Sevilla, Eduardo González Biedma, Cónsul de México (país invitado) y Sergio Frenkel, director general del Festival de las Naciones, han presentado este miércoles 25 de septiembre en la sede de nuestra Entidad la XXVI Edición del Festival de las Naciones, que tiene lugar del 27 de septiembre al 3 de noviembre en el Prado de San Sebastián con México como país invitado y el lema ‘Siente el Mundo’, un mensaje claro y directo que busca remover en nuestros cinco sentidos para darnos cuenta de que formamos parte de algo mucho más grande de lo que pensamos.

«En la Fundación Cajasol estamos verdaderamente contentos por participar, por cuarto año consecutivo, en la organización del Festival de las Naciones. El pasado año tuvimos la suerte de celebrar su primer cuarto de siglo y en esta vigésimo sexta edición podremos comprobar que el aniversario no ha hecho más que redoblar el ímpetu y el atractivo de esta cita que, de alguna manera, ya es tradicional en el comienzo del otoño sevillano», apuntó Antonio Pulido. «A lo largo de todos estos años el Festival se ha consolidado y la mejor prueba de ello es la extraordinaria respuesta del público, que responde al evidente atractivo del Festival, en el que participan más de 50 países, lo que permite realizar, en apenas un paseo, un pequeño viaje a través de la cultura, el arte, la música, la artesanía y, por supuesto, la gastronomía de las más diversas partes del mundo. Con México como país invitado el éxito está más que asegurado porque no hay duda de la gran potencia en todos los órdenes que supone un país de personalidad y riqueza cultural como la mexicana. Si a todo ello añadimos la oferta musical, es evidente que el Festival de las Naciones es una gran oportunidad para el ocio, pero es mucho más que un espacio de diversión. Por lo que supone de compromiso con la cultura, con el intercambio, con el encuentro entre pueblos y personas diferentes. Conocer es el paso imprescindible para comprender y para disfrutar de esa enorme riqueza que supone la diversidad humana. En segundo lugar, por su apuesta decidida por la solidaridad, contando, porque el Festival de las Naciones alberga numerosas iniciativas, presentaciones y talleres que llevan a cabo distintas entidades y asociaciones durante estos días en el Prado de San Sebastián, y que tiene su broche en la tradicional entrega de los Premios Solidarios. Y, finamente, y no por ello menos importante, porque este Festival supone un nada despreciable impulso de la actividad económica en nuestra ciudad durante el otoño, cuantificables en términos de creación de empleo y riqueza, que nunca vienen mal en una ciudad como la nuestra. Para la Fundación Cajasol nuestro apoyo al Festival de las Naciones nos ofrece, en definitiva, una nueva ocasión de reafirmar nuestro compromiso con la ciudad, y nuestro apoyo a todas las iniciativas que contribuyan a que Sevilla y Andalucía se abran al mundo, y sean de esta forma sociedades más prósperas, más modernas, más solidarias y con un mejor futuro».

El Festival de las Naciones responde la definición de evento intercultural, al concepto de encuentro y aun espacio donde no existen fronteras. Un año más, Sevilla recibe al Festival de las Naciones. Un evento que convierte a la ciudad en encuentro de diferentes culturas y en una gran muestra de convivencia y solidaridad. Tras celebrar las bodas de plata el año pasado, la ciudad recibo una nueva edición. Un certamen que, una vez más, se celebra en el Prado de San Sebastián, que se transforma en esta edición, desde el 27 de septiembre al 3 de noviembre, en un fantástico escenario al aire libre con una espléndida variedad gastronómica proveniente de más de 50 países que, maridada con una programación de espectáculos, se convierte en el mejor plan de bienvenida y referente del otoño sevillano. Cinco continentes concentrados en un escenario inigualable donde todos podrán ser testigos del talento, la convivencia y la evolución de una población mundial que cada vez conoce menos límites.

El Festival de las Naciones existe principalmente para servir como punto de encuentro entre diversas culturas y sociedades, diferentes formas de pensar y trabajar, distintas maneras de pasar el tiempo libre y de interpretar y disfrutar la gastronomía mundial. Pero no es el único objetivo que persigue. Pretende ser un referente consolidado cultural, social y turístico, anima con su ejemplo a ser solidario y realizar acciones sociales en beneficio de los demás, no olvida la tradición, pero evolucionando al ritmo en que lo hace el mundo, presentando una imagen fresca y moderna cada año con la presencia de tecnología innovadora, fomenta el empleo y el emprendimiento local, dando oportunidad de visibilidad a aquellos que así lo requieren, cuida el entorno y se preocupa de realizar prácticas sostenibles, haciendo uso y gala del reciclaje, el bajo consumo y el orden y limpieza distintivas…Todo ello en un ambiente de colaboración, convivencia e integración intercultural, solo pueden obtenerse excelentes resultados.

CONCURSO DE TALENTO FESTITALENT

Como novedad, este año, buscando potenciar el talento local, se celebra un concurso de talentos con la colaboración directa de la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento de Sevilla. Este año el Festival de las Naciones quiere servir de escaparate a todos los talentos locales que por falta de visibilidad se quedan en ese limitado rango de alcance. Es por ello que, con el concurso de talentos FESTITALENT, queremos otorgar dicha posibilidad a aquellos que crean en sí mismos y contagiarlos de nuestro espíritu de superación y esfuerzo que nos han guiado a través de las 26 ediciones. Los participantes saldrán de un casting previo que se hará en la Fundación Cajasol en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla.