El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, han inaugurado este lunes 15 de junio la exposición ‘Las ciudades construidas sobre otras ciudades’. El autor de la obra, Eduardo Hoffmann, intervino por videoconferencia desde Argentina en una co-producción con Violeta Frank, de VF Art Projects, y bajo la curaduría de Luz Novillo Corvalán. La exposición estará abierta al público hasta el 20 de septiembre, de 11 a 14h y de 18 a 21h, de lunes a sábado, y de 11 a 14h, domingos y festivos.

«Afortunadamente, seguimos avanzando hacia la normalidad y recuperando la agenda cultural de la Fundación Cajasol que quedó interrumpida por el confinamiento. Así que es una alegría para esta casa poder abrir sus puertas, tal y como estaba previsto en marzo, a la gran obra del artista argentino Eduardo Hoffmann. La exposición ‘Ciudades construidas sobre otras ciudades’ va a ser sin duda uno de los acontecimientos culturales del año en toda Andalucía. Es una gran satisfacción para nuestra institución poder dotar de contenidos de calidad a la industria cultural andaluza en estos momentos de reactivación económica», aseguró Antonio Pulido, reafirmando la apuesta de nuestra Entidad por la cultura.

Antonio Pulido, durante su intervención en la inauguración de la exposición de Hoffmann en Sevilla

Antonio Pulido: «Vamos a seguir apostando por la cultura»

Hay muchos aspectos que resaltar de un autor tan reconocido, polifacético y de obra tan fecunda, pero lo que más llama la atención es su profundo compromiso con la libertad desde la trinchera del arte. Su obra es ante todo un homenaje y un ejemplo de libertad creativa, por eso no se deja encorsetar fácilmente, pero también es una referencia internacional por la total libertad de interpretación y percepción que le deja espectador. Lo demuestra con su insólita decisión de no dar títulos a sus trabajos para no condicionar de ninguna forma al observador. En esta misma línea, su genio creativo está marcado por su extraordinario inconformismo y su capacidad para hacer propuestas siempre rompedoras como reescribir la historia y el pasado de la pintura. Es lo que hace por ejemplo con la Maja Desnuda a los Fusilamientos de la Moncloa. No se pierdan este aspecto sorprendente de su trabajo que podrán disfrutar en la presente exposición. Con estos ingredientes, no me extraña que al calificar la obra de Hoffmann se hable de provocación, osadía y extraordinaria imaginación. Juzguen ustedes mismos.

«Dice Eduardo Hoffmann que acomete cada obra como si fuera la última, lo que explica la fuerza y sensibilidad que transmiten al contemplarlas. En estos tiempos inciertos, hacemos nuestro este inspirador alegato en favor de la perseverancia y el entusiasmo, y animamos a Sevilla y a los sevillanos a descubrir los secretos que el autor argentino ha encontrado en el alma de las ciudades», finalizó el presidente de la Fundación Cajasol.

Durante su intervención desde Argentina por videollamada, Eduardo Hoffmann ha explicado que «lo que van a ver son pinturas sobre telas y, además, le pongo un mylar que hace las veces de protector pero que, realmente, se utiliza para la navegación, por su resistencia al viento. En este caso, si camina el observador, la obra también se mueve a través de sus reflejos».

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, explicando las sensaciones que le inspira la exposición de Hoffmann

Por su parte, la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha comenzado destacando la importancia de la labor de la Fundación Cajasol durante el periodo de confinamiento y ha querido celebrar la reanudación de su actividad cultura. «Esta exposición no había podido elegir mejor lugar para inaugurar que Sevilla, pues Andalucía, en general, es un auténtico viaje en el tiempo».

La exposición está conformada por una gran cantidad de pinturas de gran formato, un recorrido visual libre, sensible y conmovedor. Una sucesión de objetos monocromáticos titulados ‘Intervenciones’ se diferencian del resto de las pinturas. Cada uno presenta una trama regular que se asemeja a la vista aérea de una ciudad. La diferencia de escala en relación al resto de las obras y una perspectiva visual diferente, produce cierta sensación de extrañeza y al mismo tiempo de juego. El público pasa de la pequeñez a la inmensidad y luego a la inversa.

Una extensa serie de dibujos realizados en tinta sobre papel son instalados en el muro y conforman una grilla irregular. Cada dibujo es en sí mismo un micro relato. La línea emerge a la superficie guiada por la trama del papel y traza los contornos de inquietantes figuras y personajes. Un hombre andando en bicicleta, una bañista, un grupo de niños jugando, un director de orquesta, entre tantas otras escenas conforman en su conjunto los seres imaginarios del universo que habita en el artista.

Finalmente, y casi como una digresión, se puede descubrir en una sala, otra faceta en la producción de Eduardo Hoffmann. De manera simultánea a su trabajo como pintor, el artista experimenta con materiales y lenguajes ajenos a la pintura. En estas prácticas surgen otras reflexiones e inquietudes. Las obras La rendición de Breda, La Maja y El fusilamiento del 3 de mayo son una selección de una serie más amplia en la que cita y resignifica piezas emblemáticas de la historia del arte. En estas obras, se vale de técnicas y soportes diversos como la reproducción de las cartillas de pantones de colores a los cuales incorpora imágenes construyendo una secuencia que narra una historia. La vieja técnica del lenticular es otra de las preferidas por el artista. Ésta consiste en la impresión de dos imágenes sobre un soporte especial que logra producir la ilusión de movimiento. En estas brevísimas escenas, el artista cuestiona el curso de los hechos y reescribe el final de cada historia: en el caso de El fusilamiento del 3 de mayo, la acción se invierte y es ahora el pueblo quien empuña el fusil, en relación a la Maja de Goya aparece en sus dos versiones: vestida y desnuda. Se trata, como señaló el crítico de arte argentino Fabián Lebenglik, de una serie de “venganzas poéticas” perpetradas con ingenio por el artista.

La exposición ‘Las ciudades construidas sobre otras ciudades’ conduce al visitante a una experiencia colmada de pasajes inciertos y sorprendentes desde el inicio hasta el final. A partir de una reflexión metafísica sobre la ciudad, el artista nos presenta en España su más reciente producción artística. En estas obras nos desvía una vez más de las imágenes reconocibles de la realidad. Más de medio centenar de obras entre las que destacan la pintura, el dibujo, la impresión digital sobre placa lenticular.

 

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

De acuerdo con lo establecido por parte del Gobierno de España en relación con las pautas a considerar dentro del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad, la Fundación Cajasol ha establecido un Protocolo de Actuación con una serie de medidas de obligado cumplimiento para poder garantizar un uso seguro de sus espacios y evitar poner en riesgo la salud de sus usuarios y visitantes.

En este sentido, todo usuario y visitante que acceda a la muestra, así como a cualquiera de las instalaciones de la Fundación Cajasol, deberá portar y usar obligatoriamente una mascarilla. Además, será necesario efectuar la desinfección de manos a la entrada en las instalaciones de la Entidad. Para ello, en cada uno de los accesos, así como en los mostradores de atención al público, se dispondrá de gel hidroalcohólico. El aforo estará limitado para, de esta forma, evitar las aglomeraciones de personas, tanto en el exterior o interior de las sedes y de sus salas, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad de 2 metros entre personas. Se priorizará el uso de las escaleras, antes que del ascensor. En caso de utilizarlo, se limitará el número de personas en su ocupación, señalizando en el propio ascensor la capacidad autorizada. Por último, el número de personas que pueden acceder a los aseos de forma simultánea estará limitado a una persona y las fuentes de agua estarán inhabilitadas.

Para más información sobre este Protocolo de Actuación puede consultarlo AQUÍ