El Patio de la Fundación Cajasol acoge entre el lunes 20 y el miércoles 22 de marzo una nueva edición de Letras en Sevilla, ciclo coordinado por Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra, que en esta octava entrega nos traen la reflexión «España, frontera de Europa». Tres jornadas de debate en torno a la inmigración en sesiones de mañana y tarde, con ENTRADA GRATUITA Y LIBRE hasta completar el aforo, y que también se pueden seguir desde por STREAMING a través de nuestro canal de YouTube.

Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra plantean que «Europa no ha sido capaz de construir una política común de inmigración y asilo que esté a la altura de los desequilibrios económicos y demográficos de nuestro tiempo, mientras crecen los populismos entre los que no quieren ver ni un inmigrante y los que exigen el levantamiento de las fronteras para todos los seres humanos».

Para los coordinadores de Letras en Sevilla, estamos viviendo «lo que llaman un ‘invierno demográfico’ en el viejo continente y recelando de los inmigrantes que vienen a trabajar en las explotaciones agrícolas que se extienden desde la Costa Tropical al Poniente almeriense, a recoger los frutos rojos en Huelva y a salvar la cosecha de aceituna en Córdoba y Jaén».

«¿Qué hacer entonces? De momento, y por nuestra parte, abrirnos al debate y la reflexión sobre una realidad que tenemos ante nuestros ojos y no queremos ver. Una situación cómoda, solo alterada por el resquemor de nuestra conciencia cuando vemos los cuerpos inertes en las playas donde nos bañamos o tragedias como la vivida en Algeciras a finales de enero», apuntan.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha dado la bienvenida el lunes por la mañana señalando que «abordamos en Letras en Sevilla un auténtico drama humano, el de la inmigración, un drama que afecta a España y que es común a todo el planeta. Y que genera, además, visiones extremas contrapuestas e irreconciliables». «Gracias a los expertos, analistas y escritores que nos acompañan vamos a intentar buscar el punto intermedio donde, según Aristóteles, estaría la virtud, aunque poniendo encima de la mesa, como es habitual en Letras en Sevilla, todas las aristas de este debate», ha añadido.

Por su parte, Arturo Pérez-Reverte ha recalcado que «Aquí venimos a escuchar. A veces oímos cosas que nos gustan, y otras, cosas que no nos gustan. A lo largo de estos años hemos conseguido que nos escuchemos todos».

Sesión de mañana

La primera ponencia corrió a cargo de Esteban Beltrán Verdes, director en España de Amnistía Internacional, que afirmó que «cada año mueren o desaparecen un enorme número de migrantes, se desconocen los nombres de los desaparecidos, esto constituye una catástrofe». Beltrán denuncia que «no hay una política europea de salvamento. ¿Hasta dónde hemos llegado? Además, se criminaliza a las ONGs que llevan a cabo esta labor», y propone «lograr cambiar estás políticas crueles y estúpidas porque en el fondo necesitamos de estos movimientos migratorios para hacer que las ciudades florezcan».

Esteban Beltrán, Aministía Internacional

En la segunda intervención, Carlos Rojas, secretario del grupo parlamentario del Partido Popular, ha declarado que «la inmigración es pluralidad en todos los ámbitos, para lo positivo y también para los conflictos que hay que afrontar», puntualizando que «en primer lugar, si no abordamos el asunto de la inmigración desde el punto de vista humano, no estamos entendiendo nada».

«Quienes creemos en la universalidad de los derechos humanos, quienes no aceptamos que haya países de segunda, ni continentes incompatibles con la democracia liberal, no podemos dedicarnos a estigmatizar, señalar ni condenar preventivamente a nadie», ha enfatizado.

Carlos Rojas Letras en Sevilla VIII

Sesión de tarde

La tarde de la primera jornada ha comenzado con una extensa y bien documentada exposición de datos por parte José Manuel Escobar, empresario, propietario de LQA Thinking Organic.

José Manuel Escobar Letras en Sevilla VIII

Seguidamente, el periodista  Nico Castellano, autor del libro “Me llamo Adou”, aportó más datos sobre migraciones en su intervención “El relato mediático de las migraciones en tiempo de populismo racista”, en la que también expresó sus apreciaciones y preocupaciones como periodista experto en el tema: «No he visto nunca en Melilla esa sensación colectiva de activar la empatía que se ha generado con Ucrania.»

Nico Castellano en Letras en Sevilla

La jornada finalizó con un entrañable encuentro entre Emilio Buale, actor, Mamadou Lamarana Bah, inmigrante guineano, en conversación con Arturo Pérez-Reverte y Jesús Vigorra. Mamadou Lamarana narró su periplo desde que falleció su padre hasta que llegó a España, y Emilio Buale deleitó al público, además, con la lectura de textos de Tahar Ben Jellou.

MARTES 21 DE MARZO
Sesión de mañana

La mañana del martes 21 de marzo comenzó con la ponencia “Migraciones: la encrucijada mundial”, a cargo de Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, en la reserva. Especialista en geoestrategia y relaciones internacionales. Baños habló de las razones por las que muchas personas deciden viajar a Europa, como la mejor sanidad, las mejores oportunidades, etc. «Si acogemos a alguien en nuestra casa no es para que duerma en el suelo de nuestra casa, sino para que esté en igual de condiciones que nosotros», apuntó, señalando que «no hacen nada que no haríamos ninguno de nosotros en su situación. El mundo cambia muy rápido e igual mañana somos nosotros los que tenemos que emigrar a otro lugar».

El coronel hizo hincapié en problemas de corrupción que afectan a muchos países africanos, explicando que «África está repleta de armas, crimen organizado y algo que ha trastornado mucho los conflictos es el tráfico de drogas».

Tras su intervención, le tocó el turno al activista Sani Ladan, especialista en migraciones y defensor de los derechos humanos, que inició su charla, titulada “La inmigración: efectos y consecuencias”, lanzando una crítica al título de otras ponencias de Letras en Sevilla VIII: «Cuando decimos esperando a los bárbaros a mí me suena a la Edad Media». Ladan ha alertado sobre los «discursos populistas», narrando que «cuando me ven en la calle, me leen como migrante, si hay discursos de odio, me leen tal cual».

«Soy partidario de la libertad de expresión, pero el racismo no es una opinión, el odio no es una opinión, la xenofobia no es una opinión», ha asegurado.

En su ponencia ha aclarado que la pobreza no es la causa por la que los inmigrantes llegan a Europa. «Yo vine a España porque quería formarme, no venía huyendo de ninguna guerra. Cuando le digo a la gente que vengo de una familia que está bien económicamente le explota la cabeza», afirma, añadiendo que «ojalá hubiese vías seguras para poder migrar. Venir a España cuesta entre 2.000 y 4.000 euros. Con ese dinero aquí te pegas el viaje de tu vida».

Ladan ha profundizado en lo que él considera las raíces de este tema, señalando que «el sistema de bienestar de Europa bebe de las fuentes del continente africano», el «dumping agrícola» de los productos de la Unión Europea y los intereses económicos que tienen los países europeos. «Hace falta una segunda descolonización», asegura.


Sesión de tarde

En la tarde del martes se ha llenado el Patio de la Fundación Cajasol de público expectante por ver las ponencias “¿Esperando a los bárbaros?”, de Macarena Olona, abogada del estado y exdiputada de Vox, y “La inmigración, ¿mejora la sociedad o la destruye?”, de Roberto Vaquero, historiador y escritor.

Macarena Olona ha comenzado su intervención explicando las razones que han llevado al triunfo de Giorgia Meloni en Italia y al ascenso de Marine Le Pen en Francia y señalando que «la clase media francesa tiene miedo» y «el miedo es el sentimiento más poderoso que mueve al votante». «Los procesos de inmigración ilegal desbordada y su impacto en los países europeos, especialmente en los barrios más humildes de las ciudades, van a actuar sobre los países como una olla a presión, y va a estallar. Esto explica los procesos electorales de Francia e Italia, y lo que va a llegar en dos legislaturas a España», ha asegurado.

La exdiputada de Vox, no obstante, denuncia que «unos utilizan el drama migratorio como industria, otros como catalizador para expandir sus tesis nacionalistas xenófobas sobre el odio y el señalamiento a los inmigrantes» y puntualiza que «a estos bárbaros me refiero en esta intervención, a los que les vienen muy bien sucesos como el asesinato en Algeciras, porque cada delito cometido por un inmigrante en España es una oportunidad para difundir sus mensajes xenófobos».

«Hablamos de seres humanos a los que nunca nuestras posiciones nos pueden llevar a deshumanizar porque tenemos demasiados ejemplos de la Alemania nazi como para no identificar ciertos riesgos», ha concluido.

Por su parte, Roberto Vaquero ha criticado duramente la falta de asimilación cultural. «Nadie habla de la separación de los ingleses en el Levante. Hay pueblos en los que sólo hay ingleses y no saben siquiera español, y eso es un problema a nivel cultural y de integración, o con las comunidades de alemanes en Mallorca. Quien quiera vivir en España debe integrarse y en el futuro, deberían tender a la asimilación. Y la gente dice «eso es fascista». No, la asimilación es integrar a la gente en tu propia cultura».

Vaquero afirma que «en España, lo que hay de forma mayoritaria son trabajadores y son los que van a sufrir el problema adjunto a las políticas migratorias que tenemos». «La inmigración ya existía, existe y seguirá existiendo. La cuestión es el modelo que va a haber y los efectos que va a tener en la población receptora», afirma.

 

MIÉRCOLES 22 DE MARZO
Sesión de mañana

La mañana de la última jornada contó con la ponencia “Inmigración y delincuencia”, a cargo de Manuel Marlasca, periodista y escritor, y la intervención online de Margaritis Schinás, vicepresidente de la Comisión Europea, que habló de «El reto migratorio de Europa», Margaritis Schinás.

Manu Marlasca comenzó su charla aportando datos estadísticos sobre el número de condenas por distintos delitos, tanto en el grupo de personas españolas como de inmigrantes, y aclarando que «vivimos en un país muy seguro donde los delitos violentos siguen siendo una excepción».

Marlasca afirma que «hay modalidades distintas de delitos que han traído determinados ciudadanos extranjeros» y que para él, la delincuencia más preocupante es «la que intenta quebrantar nuestro sistema de democracia occidental, que es el menos malo y el que mayores años de prosperidad nos ha dado».

El periodista también ha alertado contra las fake news que se difunden a través de las redes sociales y que tienen como objetivo criminalizar y sembrar el miedo: «nadie comprueba, nadie filtra. Los medios de comunicación, en lugar de desmentir esto, lo que hacemos es replicar. Nos informamos por internet. Se cubre la guerra por YouTube», enfatiza.

Manuel Marlasca

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, habló del proceso político que está viviendo ahora mismo la Unión Europea: «En tema de migración hemos trabajado como bomberos, apagando fuegos, pero también como arquitectos, construyendo una política de fronteras» que, según Schinás, está «al 60%», pero espera que bajo la presidencia española, a partir de junio, se acelere dicho proceso.

«Los europeos éramos el 18% de la población mundial. Ahora somos poco más del 10% y en 2050 seremos algo menos del 5%. Vamos a necesitar la migración legal para que se mueva la economía», explica el representante europeo.

Con respecto al modelo en el que se está trabajando, Schinás declara que «la UE no pagará las piedras o el cemento para construir muros porque Europa construye puentes, no muros». «Será un sistema basado en el derecho comunitario, un marco jurídico, cohesivo, holístico, no a la carta, y tendrá un equilibrio justo entre la responsabilidad y la solidaridad», adelanta.

Sobre esta solidaridad, también declara que «no es una cuestión sólo del sur, también es del norte y del centro de Europa, como hemos visto con la crisis de refugiados en Bielorrusia, y todos tendrán la obligación de contribuir».

Margaritis Schinás

La sesión de tarde contó con la conversación entre Carlos Crespo Romero, general de División para el mando de la Jefatura de Costas y Policía Marítima de la Guardia Civil, y Javier Ronda, periodista y escritor. Además de las conferencias “Marruecos: Partir para vivir”, a cargo de Tahar Ben Jelloun, escritor marroquí, Premio Goncourt, y “¿Puertas o alambradas?”, por Carmen Calvo, diputada del PSOE, exvicepresidenta del Gobierno de España. Presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

Crespo ha declarado que «los inmigrantes no son delincuentes, por lo tanto, hay que hablar de inmigración irregular. Delincuentes son los que crean las redes». Para el general, «no es un problema de seguridad, es un problema de salvamento. Lo que queremos es salvar». «Los que llegan a España lo hacen por vía marítima y el echarse a la mar es siempre un riesgo que hay que tratar de evitar por la peligrosidad que eso supone», ha enfatizado.

El general ha expresado su deseo de que «ojalá algún día la gente no quiera salir de sus países porque hay suficiente nivel de desarrollo como para que puedan tener un buen futuro».

Por su parte, Tahar Ben Jelloun ha dado una visión bastante pesimista de la situación en Francia. El escritor ha hablado, entre otras cuestiones, del fracaso escolar como una de las causas de la delincuencia juvenil, señalando entre los motivos que «los profesores que trabajan en los barrios periféricos lo viven como un castigo, y estos niños, además, tienen un problema de vivienda. Vuelven a casa a un pequeño apartamento con dos o tres habitaciones. No tienen dónde estudiar y salen a la calle, donde hay delincuentes».

«Hay barrios donde los niños vigilan que no haya policía para que los traficantes puedan trabajar y cobran 100 euros diarios. Imagínense un chico de 14 años que cobra 3000 euros al mes y gana más que su madre y su padre, que trabajan», narra.

Carmen Calvo ha comenzado agradeciendo “la existencia de este espacio de pensamiento, de contrastes, en los que se tratan temas de gran envergadura y, al fin al cabo, son asuntos de compromisos donde procuramos cambiar algunas ideas preconcebidas, aprender unos de otros y, finalmente, aprender algo”. Además, Calvo ha afirmado que “el gran reto es intentar abordar estos movimientos de forma moral y no violenta”.

Respondiendo a la pregunta que había lanzado Arturo Pérez-Reverte al principio del ciclo sobre por qué no veía españoles en los trabajos de construcción o en el campo, la diputada ha afirmado: «por una cuestión sociológica, los españoles se retiran de esos espacios duros y se los dejan a los nuevos jóvenes que llegan de otros países, si a eso le añades el porcentaje de economía sumergida, ahí tienes la respuesta».

Como en anteriores ediciones, se instalaron pantallas en el Patio de la Fundación Cajasol para que el público que quisiera, pudiese participar enviando sus comentarios a través de Twitter utilizando los hashtags #LetrasenSevilla #FronteradeEuropa y citando a @Cajasol y @LetrasEnSevilla