Letras en Sevilla propone una reflexión sobre ‘Literatura y guerra civil’ a partir de la visión de historiadores como Paul Preston, Juan Pablo Fusi y el hispanista Ian Gibson, y los novelistas Arturo Pérez-Reverte, Almudena Grandes y Sento LLobell, que van a participar en estas jornadas literarias, organizadas por la Fundación Cajasol, del 15 al 17 de mayo.

Letras en Sevilla nace con la intención de convocar anualmente un encuentro de escritores nacionales e internacionales en torno a un tema literario. Para esta primera edición el elegido ha sido la Guerra Civil, «una historia interminable», en palabras de la escritora Almudena Grandes, que intervendrá el miércoles 17 de mayo; el mismo día que también estará en Sevilla el prestigioso historiador Paul Preston hablando sobre ‘Los mitos del final de la Guerra Civil Española’.

La apertura de esta primera edición de Letras en Sevilla correrá a cargo del historiador Juan Pablo Fusi, el lunes 15 de mayo. Su intervención será partir de la propuesta ‘En el fuego del combate: reflexiones sobre la complejidad de la complejidad de la Guerra Civil’. Por la tarde de este mismo lunes 17 de mayo intervendrá Arturo Pérez-Reverte sobre ‘Periodismo y Guerra Civil: la primera baja es la verdad’.

Para el martes 16 de mayo el hispanista Ian Gibson, biógrafo de García Lorca, y autor de otras biografías de Dalí, de Buñuel, y la más exhaustiva que hasta ahora se ha publicado de Antonio Machado, propone una relectura de ‘La forja de un rebelde’, de Arturo Barea; mientras que en el apartado de la ficción, el ilustrador Sento Llobell presentará su trilogía de la Guerra Civil en cómic, ‘Doctor Uriel’ (Astiberri), la primera novela gráfica sobre la contienda. Este valioso trabajo gráfico de Sento Llobell parte de las memorias que dejó escritas, pero sin publicar, un médico republicano que hizo la guerra en el bando franquista, pero cuyo trabajo en favor de ayuda y atención a todo el mundo le hizo acreedor de la admiración de quienes estaban
en el bando contrario al suyo.

Todas las conferencias y actos se desarrollarán en la sede de la Fundación Cajasol, las intervenciones de la mañana a las 12.30 horas, mientras que las sesiones de tarde serán a las 20 horas. Cada jornada, tras la conferencia de la tarde, concluirá con la participación tanto del historiador que haya intervenido ese día como del novelista en un coloquio de los dos intervinientes con el público asistente respondiendo a sus preguntas.  La entrada será libre hasta completar el aforo de la sala.