La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido este lunes 28 de enero el acto de entrega de los XIV Premios Tesis Doctoral de la Fundación Centro de Estudios Andaluces. Este año el reconocimiento principal ha recaído sobre el estudio de la investigadora de la Universidad de Sevilla Lola Villar Lama y su trabajo ‘La forja de la ciudadanía andaluza: la labor política de Plácido Fernández Viagas’, dedicado a la figura del que fuera primer presidente de la Junta de Andalucía, Plácido Fernández Viagas. El segundo premio otorgado por la Fundación Centro de Estudios andaluces reconoce al investigador de la Universidad de Granada Manuel Ruiz Adame-Reina con su trabajo ‘Estudio de costes sociales, directos e indirectos, de la atención a personas con demencias tipo Alzheimer en Andalucía’. En tercer lugar, la Fundación ha otorgado el premio al investigador de la Universidad de Almería Francisco Javier Martínez Rodríguez por su estudio titulado ‘El aprovechamiento de las aguas subterráneas en la modernización de la agricultura española del siglo XX: cambio tecnológico e iniciativa estatal’. Estos tres reconocimientos cuentas con una dotación económica de 11.000 euros, distribuidos en 6.000 euros para el primer premio; 3.000 euros para el segundo premio; y 2.000 euros para el tercer premio, gracias a la colaboración de la Fundación del Centro de Estudios Andaluces con la Fundación Cajasol.

• El primer premio reconoce el trabajo realizado por Lola Villamar a la hora de consultar y recopilar de diversas fuentes (testimoniales, archivistas, hemerográficas y bibliográficas) para exponer la vida y obra del primer presidente del Gobierno Preautonómico de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, así como su contribución a la construcción de lo que él mismo denominaría «ciudadanía andaluza». Así, este trabajo no sólo profundiza en la figura del político, sobre el que estaba pendiente hacer una biografía seria y rigurosa, sino que también arroja luz sobre el turbulento clima político que vivía Andalucía en 1978, en plena efervescencia por el debate autonómico, aquejado por la difícil co-habitación entre instituciones y representantes elegidos democráticamente y los reductos finales del franquismo, y la gravedad de la realidad socioeconómica, provocada por la crisis en el campo con el consiguiente rebrote de las movilizaciones campesinas y jornaleras.
  • El segundo premio reconoce la labor en torno al estudio de la enfermedad del Alzheimer, la cual afecta en España a más de 500.00 personas, más de 91.000 en Andalucía. El objeto de la tesis ganadora del Segundo Premio es estudiar los costes asumidos por las personas que cuidan a pacientes con Alzheimer y otras demencias en el ámbito de Andalucía, y relacionar a estos con la aportación de los sistemas públicos de protección social y los diferentes estadios del síndrome. Adicionalmente, se plantea establecer una estimación del coste social que supone la atención a las personas con demencias a fin de establecer una ponderación de la participación de la familias, en base a la comparación respecto al PIB de la Comunidad y de España para el año en que se recopilan los datos, 2012, realizando una comparativa en diferentes escenarios de estimación de costes.
  • El tercer premio se centra en el estudio de la producción agrícola desde cada provincia, analizando la productividad de cada una de ellas. Así, Francisco Javier Martínez Rodríguez ha estudiado cuál fue la evolución tecnológica en el aprovechamiento de las aguas subterráneas y la implementación en el territorio de las mismas para que fuera posible en Andalucía el boom agrícola que se produjo durante la segunda mitad del siglo XX, además de describir las políticas estatales seguidas para el fomento de la agricultura de las aguas subterráneas, de las que las provincias andaluzas se vieron ampliamente beneficiadas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS GANADORES

Entrega de los IV Premios Tesis Doctoral del Centro de Estudios Andaluces en Sevilla

Entrega de los IV Premios Tesis Doctoral del Centro de Estudios Andaluces en la Fundación Cajasol