La actriz Blanca Marsillach ha disertado este lunes 10 de junio en la Fundación Cajasol, sobre ‘Lope de Vega: su vida y sus textos nos siguen conmoviendo en el siglo XXI’. Su compañía Teatro Social lleva desde 2013 acercando al público los sonetos del insigne dramaturgo sevillano, con la producción ‘Enamórate de Lope‘, que cuenta una historia de amor a través de los poemas de Lope de Vega en tono de tragicomedia romántica. Los versos del autor del Siglo de Oro se entremezclan con canciones de rock, coplas o el hip-hop, destacando la inmortalidad de los temas tratados por el prolífico y ‘casanova’ dramaturgo.
Presentada por Miky Mata, la actividad se encuadra dentro de la exposición que se puede visitar en la Fundación Cajasol con motivo del 90 aniversario del Teatro Lope de Vega. En este 2019 se cumplen noventa años de la apertura del Teatro de la Exposición, desde 1936 rebautizado como Teatro Lope de Vega, que estrenó su escenario el 30 de marzo de 1929 –Sábado de Gloria– con la representación de El corazón ciego, de Grego- rio Martínez Sierra, a cargo de la Compañía Cómico-Dramática, a cuyo frente se encontraba la reconocida actriz Catalina Bárcena.
El Teatro y el Casino son los dos edificios unidos y hermanos que formaban el Pabellón de Sevilla de la Exposición Iberoamericana de 1929. La exposición conmemorativa que ahora celebramos cuenta su historia a través de sus protagonistas –los actos diversos organizados por particulares o instituciones, los espectáculos y los creadores que los hicieron posibles–, representados en planos, imágenes, fotografías, revistas, carteles, programas…, en el periodo que abarca desde su fundación en 1929 hasta su reapertura en 1988, tras la restauración de 1985.
Esta muestra se distribuye en varios ámbitos dedicados a la construcción del edificio, su apertura, los años de desarrollo y el especial acontecimiento que signi có el Campeonato Mundial de Ajedrez de 1987, disputado en el Lope de Vega poco antes de concluir su rehabilitación.
La exposición viene acompañada por un libro-catálogo divulgativo que incluye, junto con abundante documentación gráfíca, artículos de expertos sobre la historia de estos emblemáticos edificios culturales, así como numerosos y emocionantes testimonios, tanto de los directores que ha tenido el Teatro Lope de Vega desde 1977 hasta hoy, como de una representación de los técnicos, espectadores y artistas que dan cada día sentido a su existencia con su trabajo y su presencia en la tramoya, el escenario y el patio de butacas.