¡Estamos de enhorabuena! Desde la Fundación Cajasol queremos agradecer a los andaluces la excelente acogida que han tenido nuestras propuestas navideñas en la programación de ‘Los Gozos de Diciembre 2019‘. El balance de visitas a nuestras sedes en Sevilla, Cádiz, Huelva y Córdoba se supera año tras año y en esta ocasión hemos vuelto a alcanzar la cifra de 300.000 visitas. Miles de personas han pasado diariamente por unos espacios que a lo largo del año se han convertido en referentes culturales para aficionados a la música, las artes plásticas, el cine…y la cultura en general, pero que en esta época del año, la Navidad, encuentra su punto culmen. Cada año, la Entidad trabaja para ofrecer una programación más ambiciosa y novedosa, que sorprenda y capte a todo tipo de públicos, siempre impregnada de en un ambiente navideño y arropada por la decoración y ambientación de sus salas, y la magia resultante de las obras de remodelación y ampliación del edificio en Sevilla, que nos permite alcanzar los 12.000 metros cuadrados de comodidad para el usuario.

Desde el 1 de diciembre hasta el 4 de enero en Sevilla hemos puesto en marcha casi un centenar de actividades, para niños y adultos, que han registrado con un total de 13.000 visitas y un 95,07% de ocupación. Los más pequeños han podido disfrutar de diferentes sesiones de cine infantil, talleres de manualidades y cocina, espectáculos de cuentacuentos y musicales…Tampoco han faltado las ofertas de ocio para adultos, repletas de conciertos, musicales, conferencias, monólogos, talleres…Todas ellas alrededor del tradicional Belén, epicentro de la Navidad en la Fundación Cajasol, y que este año no ha dejado indiferente a nadie por sus dimensiones, su disposición y su belleza. Más de 250 metros cuadrados, con más de 300 figuras de la Colección Napolitana, y una altura de 5 metros que ha suscitado un gran impacto entre las más de 110.000 personas que han podido contemplarlo.

También hemos tenido espacio para la exposiciones. En la Sala Murillo, con ‘La historia interminable’, visitada por 12.000 personas ávidas de ver de cerca el grupo de belenes de diversa nacionalidad de la colección Basanta-Martín. En la Sala Vanguardia, con ‘Érase una vez’, muestra de fotografías de la Navidad de Sevilla del siglo XX, carteles de las cabalgatas de los Reyes Magos y juguetes cedidos por el museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, que ha conmovido a diferentes generaciones y que ha sido visitada por más de 8.500 personas. Y en la nueva sala expositiva Velázquez los amantes del arte han podido disfrutar de una muestra de la colección de la Entidad con obras de Zurbarán, Alonso Cano, Murillo, Valdés Leal, Joaquín Sorolla, Carmen Laffón, entre muchos otros. Más de 8.000 personas han podido disfrutar de esta joya, así como de un micromapping que se ha proyectado en la misma sala.

Por último, las nuevas tecnologías y avances se han podido ver en la experiencia virtual que este año ha aglutinado en una misma visita: Realidad 360, Escaperoom y Realidad Viirtual, de la que han disfrutado más de 5.000 personas.

Gran impacto en las sedes de Huelva, Cádiz y Córdoba

La capacidad de impacto del resto de sedes de la Fundación Cajasol sigue creciendo y llegando a más personas. En Huelva, han pasado por el Belén y sus actividades más de 20.000 personas. Por la sede gaditana de la Casa Pemán han pasado un total de 58.000 personas, que han podido disfrutar de su tradicional Belén, la experiencia virtual y numerosas actividades. Y Córdoba ha recibido en su sede la visita de más de 47.000 personas.

El broche de oro de cada Navidad se puso con la visita de los Reyes Magos a la Fundación Cajasol y la entrega de más de 1.000 juguetes a través de la iniciativa solidaria ‘Un juguete, una ilusión’, a través de la cual niñ@s de entre 0 a 12 años de Sevilla, Huelva, Cádiz y Córdoba, pudieron abrir sus regalos de Reyes en un día tan mágico, así como disfrutar con sus familias en las cabalgatas que discurrieron por los diferentes puntos de Andalucía y con las que la Fundación Cajasol colaboró entregando más de 8.000 kg. de caramelos.