Este jueves 15 de octubre ha tenido lugar la rueda de prensa con motivo de la inauguración de la nueva exposición de la Fundación Cajasol en Huelva, ‘Los Nuestros. Un puente de palabras’. Se trata de un recorrido por España e Hispanoamérica a través de sus escritores y sus literaturas que se han potenciado y enriquecido recíprocamente creando puentes en común a ambos lados del océano Atlántico. En el acto de inauguración han estado presentes el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero, los directores del Museo del Escritor y comisarios de la muestra, Claudio Pérez y Raúl Manrique, y la coordinadora, Claudia Capel. La exposición estará abierta al público hasta el 27 de noviembre. HORARIO DEL 10 AL 23 DE NOVIEMBRE: De 11 a 18 horas, ininterrumpidamente, de lunes sábado; cerrada domingos y festivos. El acceso a la sala se cortará 20 minutos antes del horario de cierre. Disculpen las molestias. ENTRADA LIBRE respetando el protocolo frente al COVID-19 en las sedes de la Fundación Cajasol para usuarios y visitantes.

A lo largo de su recorrido expositivo en Huelva, la Fundación Cajasol ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas. La próxima será el  sábado 21 de noviembre. Para respetar todas las medidas sanitarias, haremos grupos muy reducidos, de diez personas, en dos turnos, a las 11:00 h para público general y a las 12:00, para familias con niños. Para inscribiros debéis mandar un correo a fundacionhuelva@cajasol.com, indicando el nombre y apellidos de todos los inscritos, así como un teléfono de contacto. Plazas Limitadas.

‘Los Nuestros. Un puente de palabras’ es una exposición sobre la fuerza y capacidad de la lengua española para generar puentes e interacciones entre el mundo literario y editorial de los diferentes países que la hablan. Nombres fundamentales de nuestra literatura están presentes en esta exposición a través de sus libros, correspondencia, fotos, discos, dedicatorias, carteles, grabaciones, dibujos, tarjetas y objetos personales: Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Pablo Neruda, Luis Cernuda, Jorge Luis Borges, María Zambrano, Gabriel García Márquez, Rafael Alberti, Julio Cortázar, Federico García Lorca entre otros.

El español es el segundo idioma más hablado del mundo y la lengua oficial en más de veinte países. El intercambio literario entre España e Hispanoamérica es testimonio de la riqueza universal de nuestro idioma. Esta exposición pretende mostrar el camino de ida y vuelta a través de los rastros que han dejado los nombres de nuestra literatura durante el siglo XX: libros, periódicos, revistas, discos, carteles, fotografías, objetos personales, dedicatorias, correspondencia, manuscritos, dibujos y lazos humanos. La exposición cuenta con centenares de piezas originales, pertenecientes a la colección del Museo del Escritor de Madrid, que nos muestran la vida de ‘los nuestros’: Platero y yo ilustrado por Norah Borges, la primicia de Españoles de tres mundos  de Juan Ramón y el Romancero Gitano de Lorca publicados en Sur por Victoria Ocampo, los dibujos de Rafael Alberti en el exilio, los lazos de Luis Cernuda y María Zambrano en México, el primer poema de Borges en la revista Grecia de Sevilla, un libro que regala Alberti a Neruda, Juan Ramón en Argentina y una entrevista por primera vez mostrada en la revista Abraxas de Córdoba (Argentina).

Esta exposición llega a Huelva con material de Juan Ramón y Zenobia nunca vistos: la antología de la poesía cubana que hizo en 1936, el diálogo que mantuvo con José Lezama Lima publicado en Revista Cubana a comienzos de 1938, fotografías y publicaciones de su estancia en Buenos Aires y Montevideo en 1948 además de las traducciones de Zenobia de la obra de Rabindranath Tagore.

Cartel de la exposición 'Los Nuestros' en Huelva