La sede de la Fundación Cajasol en Sevilla acoge este lunes 28 de octubre la jornada empresarial ‘Nuevos modelos empresariales frente a la transición energética y sostenible en Andalucía’, organizada por CESUR, Empresarios del Sur de España. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, Ricardo Pumar, Presidente de CESUR, y José Ortega, Presidente de APADGE, y Miguel Ángel Castro, rector de la Universidad de Sevilla, han sido los encargados de inaugurar una cita en la que se ofrecen interesantes conferencias, coloquios y paneles empresariales sobre la materia a tratar.

«Estamos muy satisfechos de contar con un panel de expertos tan reputados ante una de las exigencias más urgentes de nuestra economía y empresas como es la necesidad de adaptación a ese proceso en continuo cambio que conocemos como Transición Energética», apuntó Antonio Pulido. «Las economías de todo el mundo y por supuesto en Europa están condicionadas por los compromisos en materia de reducción de emisiones de CO2 la y descarbonificación, que es un proceso que va a ser largo pero que debemos considerar irreversible», ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, para quien «las estrategias de lucha contra el cambio climático forman ya parte, también de manera irreversible, de las agendas tanto los gobiernos como de los distintos sectores productivos y además condicionan la competitividad de las empresas». Hasta un 33% de los costes totales de las empresas españolas llegan a acumularse en la factura eléctrica. En la Unión Europea las pymes paga un 20% más en electricidad que en China y un 65% más que en la India. Es por ello que Antonio Pulido analiza que «es evidente que este proceso de transición requiere un esfuerzo importante en innovación tecnológica y que ello acarrea paralelamente nuevas necesidades de financiación» e incide en que «tenemos que considerar los compromisos medioambientales de manera que no destruyan el consumo, la inversión, el crecimiento y la renta disponible y también abordar una fiscalidad que sea coherente con estos compromisos y estas necesidades».

Antonio Pulido, durante su intervención en la jornada CESUR sobre transición energética desde la Fundación Cajasol

Durante las jornadas se produce un intercambio fructífero de experiencias desde estas distintas perspectivas, tanto por parte de las Administraciones como de los distintos sectores implicados. Este es el programa que tiene lugar en la Fundación Cajasol

10.15. VISIÓN INSTITUCIONAL, con José Ortega, Presidente de APADGE. Asociación Profesional Andaluza de Gestores Energéticos

10.25. VISIÓN GENERAL DEL MODELO DE TRANSICIÓN, con Roberto Scholtes Ruiz, Director de Estrategia de UBS Banca Privada