El ciclo Los Oficios del Cine, coorganizado por FilmAnd y la Fundación Cajasol, ha regresado este 21 de octubre con una nueva sesión que estará centrada en la dirección artística, un área del que dependen, entre otras cosas, gran parte de la ambientación, la creación de atmósferas y en general la apariencia visual de una película. Los protagonistas en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla han sido Lala Obrero, Pepe Domínguez del Olmo y Vanesa de la Haza en lo que ha sido una nueva oportunidad de seguir conociendo de la mano de grandes profesionales las principales labores creativas y técnicas que intervienen en una producción audiovisual.  La cita PUDO SEGUIRSE EN STREAMING AQUÍ con la coordinación y presentación del periodista y crítico Juan Antonio Bermúdez.

• La cordobesa Lala Obrero se licenció en Farmacia y trabajó durante siete años en ese campo, aparentemente tan alejado del cine, hasta que a finales de los años 80 participó como regidora en la legendaria serie Juncal, en el que sería su primer vínculo profesional con el audiovisual. Desde entonces, ha participado en más de 45 proyectos, en muchos casos como directora de arte, pero también asumiendo otros roles, como por ejemplo el de decoradora o localizadora.
  • El sevillano Pepe Domínguez del Olmo se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y orientó pronto su carrera hacia el cine, asumiendo en 2004 la primera dirección de arte de un largometraje: Quince días, de Jesús Ponce. Desde entonces, ha firmado la dirección artística de quince largos, entre los que destacan La vida perra de Juanita Narboni (Farida Benliazid, 2005), Los aires difíciles (Gerardo Herrero, 2006), Tres días (Javier Gutiérrez, 2008), Quien mató a Bambi (Santi Amodeo, 2013) o Toro (Kike Maíllo, 2016).
  • La también sevillana Vanesa de la Haza, tras participar en otros muchos cortos y en diversas tareas del departamento de arte de largos como Yo soy la Juani (Bigas Luna, 2006), Siempre hay tiempo (Ana Rosa Diego, 2009) o Ali (Paco Baños, 2012), asumió por primera vez la dirección artística de un largometraje en Asesinos inocentes (Gonzalo Bendala, 2015), por la que consiguió el Premio ASECAN. Repitió con Bendala en Cuando los ángeles duermen (2018) y ha firmado luego la dirección artística de Ánimas (José Ortuño y Laura Alvea, 2018, que le ha supuesto su segunda nominación a los Premios del Cine Andaluz), Tu hijo (Miguel Ángel Vivas, 2018) y Adiós (Paco Cabezas, 2019), esta última pendiente de estreno en sala.